Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Entrevista

Hannibal Lecter se come la pantalla

Espectáculos

El asesino serial más famoso del cine desembarca en la TV con una serie que cuenta sus inicios en el crimen

Por   | Para LA NACION

 
 

TORONTO, Canadá.- Un pollo negro se luce entre hojas de lechuga sobre una fuente. Algunos hocicos de cerdo descansan en un plato. Sobre la gran mesada de la cocina también hay un par de pulmones de cordero y otras delicias extrañas. La comida no es nada común porque el dueño de esta cocina tampoco lo es: se trata de Hannibal Lecter, psiquiatra, amante de la buena vida, asesino serial y caníbal.

En realidad, la cocina está construida dentro de un estudio de filmación ubicado en las afueras de Toronto y es parte de la escenografía de Hannibal , serie que AXN estrenará el próximo miércoles 17. LA NACION visitó los estudios en los que se filma una suerte de precuela televisiva que ocurre antes de los hechos relatados en El silencio de los inocentes , basada también en los personajes y situaciones creados por Thomas Harris en sus exitosas novelas.

La guía de lujo del recorrido por el set es la productora ejecutiva Martha De Laurentiis, viuda y socia de Dino, legendario productor de cine, que cuenta todos los detalles de la serie con gran entusiasmo. "Hay una cena en cada episodio -revela, parada en medio de la cocina de Hannibal-. Lo que quiso Bryan Fuller (creador de la serie y de títulos como Wonderfalls y Pushing Daisies) es que esas escenas fueran como pornografía alimentaria. La idea es que el público se pregunte qué será lo que está comiendo. O a quién."

Para diseñar estos platos convocaron a José Andrés, reconocido chef español, que lidera un grupo dedicado exclusivamente a preparar los ambiguos manjares con los que el doctor agasaja a sus invitados. "Hannibal es muy elegante y un anfitrión perfecto, así que nunca pondría en un plato nada que pudiera ofenderte, pero le gusta divertirse. Quiere asustarte un poquitito, apenas como para que te preguntes «¿qué será eso?»", dice Janice, una de las estilistas de comida, mientras muestra unas calaveras de pajaritos.

Al lado de la cocina está el elegante comedor de Hannibal. Ahí es donde recibe Mads Mikkelsen ("el George Clooney danés", según Fuller) quien se muestra tranquilo frente al desafío. "¡Es una gran presión cada vez que hacemos cualquier cosa! -dice, sonriendo, el villano de Quantum of Solace-. Pero tenemos que olvidarnos de eso cuando empezamos a filmar. Si no, es la muerte asegurada. Es otro tipo de presión, porque un ícono como Anthony Hopkins ya lo interpretó a la perfección. No podemos copiarlo porque eso también sería la muerte. Pero el personaje es el mismo: ama el arte y la comida, odia lo banal y usa un traje de tres piezas. No podemos despegarnos del todo, pero empezamos en un contexto distinto: todavía está en libertad y trabaja como psiquiatra. Así que lo verán desde distintos ángulos".

 
El británico Hugh Dancy es Will Graham, un investigador y criminólogo del FBI al que "trata" Lecter. Foto: AXN
 
Aunque Hannibal sea quien le da título a la serie, no es el único protagonista. Cabeza a cabeza con el legendario caníbal está Will Graham, interpretado por Hugh Dancy (Histeria, Loca por las compras), un criminólogo e investigador del FBI cuya empatía con los asesinos seriales le permite visualizar cómo cometieron el crimen. Este don es también una maldición para Graham, quien se mantiene alejado del trabajo de campo hasta que Jack Crawford (Laurence Fishburne) lo convence de que vuelva al ruedo para atrapar a un asesino serial. Para eso, le consigue también una ayudita psiquiátrica: Lecter.

Justamente es en el impresionante decorado de su consultorio donde nos recibe Dancy. El cuarto es un espejo de la personalidad de su ocupante: lujoso, con una gran biblioteca que balconea sobre el ambiente, lleno de obras de arte y amueblado con exquisitez. Es el equivalente escenográfico de lo que Mikkelsen dice sobre el vestuario de su personaje: "Jamás se pondría algo que costara menos de 500 dólares, ni siquiera medias. Está en su naturaleza".

Conociéndonos

Sentado en medio de ese espacio de aire victoriano en el que su personaje comparte intensas escenas con Lecter, Dancy habla sobre la compleja relación que se establece entre ellos. "Will es el mejor en su trabajo y Hannibal también -explica-. El doctor comienza a meterse en la mente de Will. A medida que transcurre la historia, la pregunta es si corromperá la mente de Will o si éste podrá mantenerse fiel a sí mismo."

La lucha entra estas dos fuerzas encarnadas en los personajes es el eje de la serie, dice Fuller, tras presentar los primeros dos episodios frente a la prensa internacional: "Hannibal Lecter es una construcción ficticia, los asesinos seriales reales no son así. Su locura es inclasificable. Hannibal es único en su locura y Will también, así que necesitan del otro para poder entenderse a sí mismos. Cada episodio contiene una metáfora sobre lo que pasa entre ellos".

Las metáforas a las que se refiere Fuller están construidas a partir de los crímenes de asesinos seriales que se desarrollan en cada uno de los episodios. La investigación de los crímenes tiene lugar en otra parte del set, donde se armaron las oficinas del FBI, morgue incluida. El diseñador de producción, Matthew Davis, cuenta que las empresas que fabrican insumos que se utilizan en laboratorios forenses les cedieron equipo de última tecnología, como una forma de promocionar sus productos. Según Davis, lo que se ve en Hannibal es aún más moderno que lo que tiene el FBI en sus cuarteles.

Sobre las mesas de acero quirúrgico del laboratorio hay varios cadáveres hechos de silicona que presentan distintas deformaciones. Como hay crímenes en casi todos los 13 episodios de esta primera temporada, dos equipos trabajan sin pausa para poder entregar los cadáveres a tiempo. Estos cadáveres artificiales son sólo una pequeña muestra de la violencia retratada en esta ficción, que apuesta a sumarse al buen momento por el que está pasando el terror en la TV de la mano de The Walking Dead y The Following. "Para mí se trata de honrar al género -explica Fuller-. Esto es terror elegante. Como fan del terror y al ser una persona sensible, no me gusta cuando la violencia es realista. Nuestros crímenes son muy estrafalarios. Al horror le agregamos un elemento de fantasía que lo aleja de la realidad."

Cerca del laboratorio forense está la oficina de Jack Crawford, el jefe de Will. El espacio está ambientado con tal detalle que hasta los papeles apilados sobre una mesa tienen el membrete del FBI. Acomodado detrás del escritorio, el actor que encarna a Crawford, Laurence Fishburne, toma un líquido de hierbas que parece sacado de la cocina de Hannibal, mientras habla sobre el poder catártico de la violencia en la ficción. "La violencia que existe en el género es una expresión de algo primal en el ser humano, que se exterioriza de forma fantástica -dice-. Es una manera segura y manejable de sacarlo afuera y que no andes por ahí matándonos. No soy fanático del género, pero amé El silencio de los inocentes y Cazador de hombres."

Como Fishburne, mucha gente se siente atraída por el personaje de Hannibal Lecter más allá de su preferencia por el terror. La serie le permitirá ver cómo era el famoso asesino antes de terminar en prisión y conocer a Clarice Starling. Sentado en su comedor, Mikkelsen tiene la palabra definitiva sobre el atractivo de Hannibal: "Es el diablo -dice-. Lo que hace no lo hace por cómo lo criaron. Lo hace porque le fascina la vida en el umbral de la muerte".

Lluvia de estrellas en la TV

No hay temporada en la que algún nombre célebre de la pantalla grande decida desensillar hasta que aclare y aceptar un proyecto en la pantalla televisiva, una decisión que hasta hace poco sólo se tomaba en el ocaso de su carrera cinematográfica.

Como botón de muestra de cómo han cambiado las cosas, entre los nombres que ya tienen proyecto para 2013/14 están Robin Williams, Greg Kinnear, Matthew McConaughey, Emma Roberts, Rupert Grint, Anna Faris, Emile Hirsch y hasta David Mamet..

TEMAS DE HOYElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidiosInseguridadNarcotráfico