Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cerraron las urnas y la AMIA define sus autoridades

Política

Se llevaron a cabo los comicios en la mutual judía, dirigida por un sector ortodoxo desde hace seis años; se enfrentan el kirchnerismo y el macrismo

 
 

Los afiliados a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) votaron hoy para elegir a las próximas autoridades de la entidad más emblemática de la comunidad judía en el país, que sufrió el peor atentado terrorista de la historia argentina, en 1994.

A las 18 cerró el escrutinio, luego de una jornada "ejemplar", según calificó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. La participación fue de 14.559 personas, un 50% de los habilitados a votar.

Después del empate técnico en las elecciones de 2011, que extendieron a un segundo mandato de tres años la presidencia de Guillermo Borger -del grupo ortodoxo Bloque Unido Religioso (BUR), cuyo referente es el rabino Daniel Groisman-, las elecciones de hoy buscarán finalmente cambiar la dirigencia de la mutual judía.

En la elección, que se prevé reñida, se replica una lucha de fuerzas políticas. Los principales contrincantes, la coalición de centroizquierda Acción Plural (del ex presidente Luis Grynwald) es cercana a la Casa Rosada, mientras que la lista de AMIA es de Todos está encabezada por el rabino Sergio Bergman, legislador porteño de Pro. Este enfrentamiento político se sumerge en medio de las fuertes críticas desde la AMIA al acuerdo con Irán firmado por el Gobierno para revisar la causa del atentado que dejó 85 muertos.

Con menos chances aparece la lista Unidad Comunitaria, que encabeza Manuel Junowicz, ex titular de la Organización Sionista Argentina, aunque mantiene un rol central a la hora de definir la balanza en el RAT (congreso) de 90 electores que debe elegir a la nueva conducción. Los elegidos en esa asamblea deben contar con el aval del 51 por ciento de los congresales.

Conocé a los candidatos

Según su estatuto, la AMIA debe renovar sus autoridades cada tres años, pero debido a la falta de acuerdo tras los comicios de 2011 se prorrogó automáticamente la cadencia de las nombradas en 2008.

El escrutinio podrá seguirse a través de la página oficial de la AMIA. Se estima que los resultados finales se conocerán después de las 22..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaElecciones 2015La tragedia del ferry Sewol