Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Anuncio presidencial

Presentan hoy la amplia reforma al Poder Judicial

Política

Darán a conocer los proyectos para "democratizar" la Justicia

 
 

El Gobierno ratificó que hoy presentará en la Casa Rosada la amplia reforma al Poder Judicial que anunció hace un mes la presidenta Cristina Kirchner, de la que hasta el momento sólo se conocen algunas líneas centrales.

El acto se realizará hoy, a las 18, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en medio de una fuerte expectativa por los anuncios presidenciales después del hermetismo con el que la jefa del Estado trabajó en el tema.

A la espera de la presentación, y ante el misterio que les imprimió el Gobierno a los proyectos de "democratización judicial", los referentes de la oposición que habían sido invitados desistieron de participar en desacuerdo con las medidas de la Casa Rosada.

Las líneas centrales del plan oficial apuntan a la elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, el órgano que selecciona y remueve a los jueces. La Presidenta adelantó el 1° de marzo, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, que quería modificar el modo de selección de los 13 consejeros que actualmente integran ese cuerpo. Es el proyecto más resistido, tanto por la oposición como por los jueces y abogados.

Entre los proyectos que serán enviados al Congreso también están la creación de tres nuevas cámaras de casación; la limitación de las medidas cautelares; el ingreso a la carrera judicial por concurso; la transparencia de las declaraciones juradas en todos los estamentos del Estado; la publicación del trámite de cada causa que maneje un magistrado, y una nueva ley de responsabilidad del Estado. Esto es lo que presentó Cristina Kirchner ante el Congreso. Esta última norma podría tener que esperar más tiempo.

Sugestivamente, el ministro de Justicia, Julio Alak, a cargo del tema con el que el Gobierno buscará hoy desplazar de la agenda política a la polémica desatada por los muertos que dejó la inundación, fue intendente de La Plata durante 16 años. Al acto en la Casa Rosada fueron invitados todos los diputados y senadores que integran las comisiones de Justicia del Congreso, además de los ministros de la Corte Suprema y las asociaciones de magistrados. Los jueces del alto tribunal anunciaron que, en un claro gesto de acercamiento a la Casa Rosada después de las diferencias y la tensión con la Presidenta, asistirán a escuchar los anuncios.

Los referentes opositores, en cambio, ya adelantaron el rechazo a la invitación con duras críticas a la jefa del Estado. Dirigentes de Pro, el Frente Amplio Progresista (FAP), UCR, Peronismo Federal y Unión por Todos ratificaron ayer que no irán a la Casa Rosada.

"Si se quiere hacer políticas de Estado, primero hay que dialogar", sostuvo el jefe de bloque de Pro en Diputados, Federico Pinedo. El legislador manifestó: "No tenemos ningún conocimiento sobre los proyectos que se van a presentar. No vamos a ir a aplaudir algo que no sabemos de qué se trata".

Por su parte, el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi declinó también la invitación al acto y afirmó: "Los proyectos del Gobierno no buscan «democratizar» la Justicia, «sino dominar»".

"Es un acto partidario del kirchnerismo, no tengo nada que hacer ahí", declaró Fargosi, y argumentó: "Los cambios que se quieren hacer al Poder Judicial son para someterlo al cristinismo".

En tanto, la diputada nacional de Unión por Todos Patricia Bullrich también rechazó "que el Ejecutivo sea un superpoder que anule a la Justicia". Desde el FAP, la diputada nacional Victoria Donda aseguró que el Poder Ejecutivo Nacional "usa al Poder Legislativo como una escribanía. Y ahora van por la Justicia".

A su vez, el Consejo Federal del Partido Socialista consideró "alarmantes los anuncios", y advirtió: "No se democratiza creando nuevas cámaras de máxima jerarquía, que lo único que logran es aumentar los plazos y los costos en vez de favorecer el acceso a la justicia".

La UCR, en tanto, recordó que la reforma "al Consejo de la Magistratura es particularmente preocupante"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadLos números del IndecFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo