Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Microsoft anuncia el cierre definitivo de Windows Live Messenger

Tecnología

Hoy comienza la migración obligatoria del servicio de mensajería a la plataforma de videollamadas Skype, tras casi 15 años de presencia en Internet; seguirá vigente en China

 
Conocido como Messenger, el servicio de mensajería instantánea de Microsoft será integrado a Skype, adquirido en 2011. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
 

Luego de varios años de servicio, en donde supo tomar la posta iniciada por el emblemático ICQ , Microsoft confirma el retiro de Windows Live Messenger, que dejará de funcionar después del 8 de abril . La excepción será para los usuarios de la China continental, que mantendrán el acceso a la plataforma de mensajería iniciada en 1999.

A partir de ahora, Microsoft recomendará a los usuarios que instalen la última versión de Skype y que inicien la sesión con el usuario y contraseña de Windows Live Messenger. En caso de ya contar con una cuenta de Skype, el sistema solicitará la fusión de las cuentas, y de esta forma estarán disponibles tanto los contactos de la plataforma de videollamadas como aquellos que fueron migrados del retirado servicio de mensajería instantánea.

Disponible en 36 idiomas y con más de 330 millones de visitantes mensuales, Windows Live Messenger forma parte de una épocade los programas de mensajería instantánea como ICQ, el pionero de este segmento tras su lanzamiento en 1996. Años más tarde, Microsoft lanzó el MSN Messenger Service, que de forma progresiva incorporó conversaciones de voz y el intercambio de archivos.

Paso a paso, cómo migrar los contactos de Windows Live Messenger a Skype , por Ariel Torres

El nombre del servicio cambió en 2006 y adoptó la denominación actual , Windows Live Messenger. A su vez, Microsoft impulsó para su plataforma una conexión con los usuarios del servicio de mensajería Yahoo!, se integró a Hotmail , con Facebook y extendió su alcance al terreno de los teléfonos celulares con diversas versiones para los principales sistemas operativos móviles.

En 2011 Microsoft anuncia la adquisición de Skype, y un año más tarde, esta compra determinaría la suerte de Windows Live Messenger, al anunciarse su retiro . El contexto de la industria, con el avance de los teléfonos móviles y tabletas, es diferente, en donde los servicios de mensajería tradicional basados desde una computadora fueron desplazados por propuestas como BlackBerry Messenger y por aplicaciones multiplataforma como WhatsApp, entre muchas otras .

Más servicios de mensajería

 
Una pantalla del proceso de migración de Windows Live Messenger a Skype. 
 

En medio de los rumores sobre una unificación de sus diversos servicios, Google Talk es uno de los servicios que compitió con Windows Live Messenger, junto a otra plataforma legendaria como el mensajero de Yahoo! De hecho, estas tres compañías conforman el podio de los webmails más utilizados en todo el mundo. Al respecto, Brian Hall, gerente general del Grupo de Negocios de Windows Live, había destacado la importancia de ambos servicios para el crecimiento mutuo. "Son como el Ying es para el Yang. Van juntos, y no tengo una postura negativa con el uso del correo electrónico respecto a la mensajería instantánea", dijo el ejecutivo al ser entrevistado por LA NACION.

Google también cuenta con Hangout, la función de videollamadas de su red social Plus. Por su parte, Apple promueve un servicio similar llamado Facetime y que está presente tanto en sus dispositivos móviles como en sus computadoras portátiles y de escritorio, además de su servicio de chat iMessage. Samsung apuesta por ChatON, su servicio multiplataforma.

También están presentes las propuestas de Nimbuzz, una de los programas disponibles para PC y Mac que también dispone de diversas aplicaciones para dispositivos móviles..

¿Ya migraste tu cuenta a Skype? ¿Cuáles son tus anécdotas en el Windows Live Messenger? Compartí tus experiencias en los comentarios de la nota

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona