Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Pérez Esquivel criticó la falta de prevención y preparación de los gobiernos ante el temporal

Buenos Aires

En un documento consensuado con organizaciones sociales y sindicales, el premio Nobel de la Paz exigió al Estado asumir su responsabilidad; además, criticó a los funcionarios por estar "muy preocupados sobre la coyuntura, sobre lo mediático y lo electoral, pero poco en resolver los problemas de fondo"

 
 

Organizaciones sociales y sindicales encabezadas por Adolfo Pérez Esquivel exigieron al Estado asumir su responsabilidad de reparar el daño ante "la catástrofe social" generada por el temporal que afectó a La Plata y a parte de la ciudad de Buenos Aires.

El premio Nobel de la Paz leyó el documento en el que se advierte que los gobiernos nacional, provincial y porteño no tienen "planes de contingencia" para hacer frente a fenómenos "previsibles" como el temporal del martes pasado.

"No hubo sistemas de alerta temprana, ni centros de evacuación, ni personal entrenado y capacitado, ni difusión de información a la población sobre qué hacer en estos casos", sostuvo Pérez Esquivel durante la lectura de un documento consensuado por organizaciones sociales y sindicales, junto a Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y representantes de partidos de izquierda, en la sede de la CTA.

Falta de prevención

Las organizaciones recordaron que en el caso de la capital provincial desde 2007 hay informes de la Universidad Nacional de La Plata que alertaban sobre este problema, a raíz de la falta de ejecución de obras necesarias.

"La planificación y ejecución de planes integrales de infraestructura hidráulica, aun cuando no sean capaces de revertir las consecuencias de un modelo perverso, constituyen la principal herramienta de prevención, y su responsabilidad indelegable es del Estado", subrayaron.

Asimismo, denunciaron "la falsedad de los argumentos en el sentido de que 'todo lo que se hace es poco', cuando los presupuestos de las jurisdicciones afectadas demuestran que no se están ejecutando todas las partidas previstas en este tipo de obra".

Tras reclamar un debate social tendiente a "obtener respuestas institucionales, legislativas y ejecutivas, que apunten a resolver estas cuestiones", sostuvieron que los sistemas de reparación son "inadecuados, insuficientes o inexistentes".

Críticas a la clase política

Pérez Esquivel criticó también los cruces entre funcionarios y dirigentes políticos en el marco de las consecuencias causadas por el temporal. "Están muy preocupados sobre la coyuntura, sobre lo mediático y lo electoral, pero poco en resolver los problemas de fondo", aseguró en declaraciones radiales.

Asimismo, insistió en afirmar que los dirigentes se manejaron "mal" y "sin prevención" ante el temporal.

"En estos momentos, los partidos políticos se están tirando la pelota unos a otros y todos son responsables en esto, que viene de muy atrás", aseveró.

Al mismo tiempo, fustigó a funcionarios y dirigentes porque "hay mucha política coyuntural, pero poco de cambios estructurales".

Pérez Esquivel alertó que "si no se toman medidas de fondo en forma urgente, estas cosas van a seguir ocurriendo", por lo que exigió "poner un control al negocio inmobiliario irracional y ver qué hacer con esta masa poblacional que cada vez va a ser mayor"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol