Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ya se pueden tramitar los subsidios de Nación

Buenos Aires

La Anses anunció distintos suplementos excepcionales para las víctimas del temporal

A partir de hoy, los damnificados por las inundaciones de la semana pasada podrán solicitar los formularios para poder optar entre los suplementos excepcionales de la seguridad social, el otorgamiento de una tarjeta Argenta para jubilados y pensionados o de un crédito Procrear para mitigar las secuelas del trágico temporal.

Así lo anunció el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, quien destacó que desde hoy, entre las 9 y las 16, estarán habilitados 13 lugares en La Plata y 11 en la ciudad de Buenos Aires para retirar los formularios, que también se podrán pedir llamando al 130, a través de la web del organismo ( www.anses.gob.ar ), o en los operativos que se harán en los barrios afectados.

Bossio explicó que una vez que se complete y se entregue el formulario con la opción solicitada, el damnificado recibirá, dentro de las 72 horas siguientes, una llamada en la que se le indicarán las identidades de los verificadores que irán a constatar su situación. "No queremos que haya ni trampas ni avivados", puntualizó Bossio.

Los verificadores -serán dos agentes del Estado- concurrirán con cámaras de fotos para registrar la situación de cada lugar y llenarán un formulario; a las 48 horas de esa visita el damnificado recibirá una comunicación en la que se le dirá si fue o no aprobada su solicitud, tras lo cual en los siguientes cinco días hábiles recibirá el beneficio.

La asistencia anunciada, que comprenderá a los damnificados que hayan sufrido daños materiales en sus viviendas de los barrios afectados en la Capital y en La Plata, Berisso, Ensenada, La Matanza y San Martín, son suplementos excepcionales en beneficios sociales tales como la asignación universal por hijo, por embarazo y familiares, jubilaciones, pensiones, prestación por desempleo y pensiones no contributivas.

En ese sentido, Bossio explicó que los montos de la asignación universal por hijo y de la asignación por embarazo se van a duplicar durante los próximos tres meses, por lo que los damnificados cobrarán $ 680 en vez de 340 pesos.

En tanto, las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas recibirán un extra de 4330 pesos pagaderos en dos veces; la prestación por desempleo, un extra de $ 1065, por única vez, y las asignaciones familiares se van a duplicar.

Los que opten por sacar una tarjeta Argenta deben retirarla, una vez recibido el visto bueno tras la verificación, en alguna sede de la Anses, y a las 48 horas de recibida tendrán acreditados hasta 15.000 pesos por persona, en créditos de 40 cuotas, con dos meses de gracia, a una tasa del 9,9% anual.

"Un tercio del crédito solicitado va a ser depositado en el haber del jubilado para que pueda hacer refacciones o contratar alguna mano de obra, si tiene esa necesidad", expresó Bossio, según consignó la agencia DyN.

La otra opción es la obtención de un préstamo Procrear, que se deberá solicitar, tras el visto bueno de la verificación, en las sedes del Banco Hipotecario, en donde se otorgará un crédito personal de 48 meses, con tres de gracia, en donde la relación cuota/ingreso es del 40%, y un monto de hasta 50.000 pesos, con tasas que van del 7% para los que ganan hasta 5000 pesos; del 9% para los que cobran entre 5000 y 10.000 pesos; del 11% para los que ganan entre 10.000 y 15.000 pesos, y del 14% para los que cobran entre 15.000 y 20.000 pesos.

"El crédito Procrear va a ser desembolsado en tres oportunidades, el 40% al inicio y después dos cuotas del 30%", afirmó el director de la Anses, quien agregó que los topes de recursos asignados son 600 millones para la tarjeta Argenta y 1400 millones de pesos para los créditos Procrear.

Según los cálculos de la Anses hay 160.000 personas en condiciones de recibir el subsidio excepcional, unos 60.000 jubilados que podrían optar por la tarjeta Argenta y unas 40.000 familias que podrían solicitar los créditos Procrear. Para las verificaciones, la Anses dispondrá de 600 personas que visitarán hasta 6000 casas por día.

Los pasos a seguir para obtenerlos

  • 24
    centros de gestión

    Habrá 13 en La Plata y 11 en la Capital donde tramitar la asistencia excepcional
  • 72
    horas

    Luego de que el damnificado realiza la denuncia, en ese tiempo recibirá una respuesta sobre el pedido
  • 50.000
    pesos
    Es el monto máximo de d
    inero que se puede obtener mediante un crédito para la refacción de viviendas
TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico