0

Denunciarán penalmente a Bruera por homicidio culposo

Diputados proponen la creación de una comisión para investigar su desempeño
Sebastián Lalaurette
0
9 de abril de 2013  

LA PLATA.- El intendente de esta ciudad, Pablo Bruera, sigue reco­giendo críticas tras el destructivo temporal de hace una semana, que afectó a casi toda la capital provincial y sus alrededores, provocando dece­nas de muertos y miles de millones de pesos en pérdidas materiales. Un grupo de abogados anticipó que lo denunciará penalmente por homi­cidio culposo y violación de los debe­res del funcionario público, y un proyecto de diputados opositores propone crear una comisión inves­tigadora sobre su desempeño, en tanto que especialistas de ATE afirman que la "construcción desmedida" en el casco urbano fue uno de los motivos que favorecieron la magnitud del desastre.

El abogado platense Martín Berasategui Ilundayn anunció que presentará, junto con otros letrados que, como él, representan a víctimas de la inundación de la semana pasada, una denuncia penal contra Bruera, por considerar que hubo varios factores, previos y posteriores a la tormenta, que incidieron en sus efectos.

Según Berasategui Ilundayn, algunos de esos factores son "la falta de mantenimiento de los desagües pluviales, junto con la aplicación del nuevo código de ordenamiento urbanístico, que le han quitado a la ciudad espacios verdes y de absorción, junto con bloqueos a la salida natural del agua", entre los que mencionó el recientemente inaugu­rado Estadio Ciudad de La Plata y la autopista a la Capital Federal.

Además, en el momento de la emergencia se registraron "omisio­nes de asistencia en tiempo adecua­do y con los medios adecuados", dijo el abogado.

Los diputados Walter Martello y Oscar Negrelli, de la Coalición Cívica, prepararon, en tanto, un proyecto para crear una comisión ad hoc que investigue la actuación de Bruera y su administración frente al desastre climático, paralelamente a otra iniciativa que pone la lupa sobre la acción del gobierno bonaerense (ver aparte).

En ese proyecto, que (según pudo saber LA NACION) sería apoyado por otros bloques opositores, se prevé la posibilidad de "formular las denuncias pertinentes ante la justicia ordinaria" si se detecta la comisión de algún delito por parte del intendente o sus funcionarios.

Por su parte, el ingeniero Adolfo Ruiz, delegado de ATE en el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, diagnosticó que los efectos del temporal fueron potenciados por la "construcción desmedida" en la planta urbana platense y "la impermeabilización de amplias zonas" del suelo, lo que provocó "un gran escurrimiento de agua".

Según Ruiz, tras la sanción de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano por la Municipalidad, en 2010, Bruera y las empresas que llevaron a cabo negocios inmobi­liarios bajo la nueva norma "no tuvieron en cuenta las recomen­daciones de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura" de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y "contra todo pronóstico racional se abocaron a la construcción de edificios torre que cambiaron negati­va­mente la estructura" de la ciudad.

"Por otro lado, en una falta de responsabilidad aún mayor, instaron a que pobladores indigentes se instalen en las cercanías de los arroyos y aun les dieron títulos de propiedad, creando un problema de seguridad para esas personas", ya que sus viviendas se inundaron "en forma total", agregó el especialista.

En tanto, Bruera pidió ayer al Concejo Deliberante "una investigación institucional de lo que pasó en la ciudad", admitió que "podría haber más víctimas" mortales, pero aseguró que "se está generando una psicosis" en este sentido, al recordar que se realizó sólo una denuncia de desaparición de personas ante la Justicia.

Bruera citó datos de la Universidad Nacional de La Plata para afirmar que "llovió como nunca en la historia, donde 392 milímetros se precipitaron, aunque el Servicio Meteorológico nos informó que cayeron 185".

Asimismo, insistió: "A nosotros nos pasó algo similar a lo que sufrió la provincia de Santa Fe, Capital Federal o el huracán Katrina en los Estados Unidos. Debemos trabajar en la logística, porque necesitamos un montón de cosas para que toda la gente sea asistida".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.