0

Scioli y Casal, apuntados por los diputados bonaerenses

La Legislatura debió aplazar la sesión para poder organizar los proyectos ingresados
Sebastián Lalaurette
0
9 de abril de 2013  

LA PLATA.- Tras la gran inundación de hace una semana, que afectó a esta ciudad y sus partidos aledaños, los cuestionamientos al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se multiplicaron en la Legislatura provincial. Sucedió a punto tal que la Cámara de Diputados debió aplazar por una semana la sesión prevista para pasado mañana, sólo para organizar los proyectos de pedidos de informes y de investigación sobre la actuación oficial en el caso.

Entre las propuestas hay un pedido de renuncia del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, por la discrepancia entre la cifra oficial de víctimas fatales y los casos adicionales que investigan funcionarios judiciales.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (Frente Amplio Progresista) dijo que un proyecto suyo, que fue sancionado en la Cámara baja y espera su tratamiento en el Senado, habría permitido a las autoridades actuar más rápidamente ante la emergencia si hubiera sido convertido en ley. Consiste en la implementación de una red de sensores para detectar variaciones en los niveles de los cursos de agua y otros factores que inciden en el riesgo de inundación.

"Se suponía que íbamos a sesionar el jueves [pasado mañana], pero se decidió que lo vamos a hacer el jueves de la semana que viene porque hay que organizar todos los proyectos relativos al temporal. Hay pedidos de informes, una iniciativa para crear una comisión investigadora y otras iniciativas", explicó un diputado oficialista.

Dos de los borradores que se presentarán en la sesión fueron redactados por los diputados de la Coalición Cívica Walter Martello y Oscar Negrelli. Uno de ellos es un proyecto de resolución que pide la renuncia de Casal "habida cuenta de las irregularidades detectadas por funcionarios judiciales" en la difusión del número de fallecidos por el temporal, oficialmente ubicado en 51. El texto propone "instar a las autoridades judiciales de turno" a investigar si el ministro puede ser hallado responsable de los delitos de encubrimiento agravado y falsedad ideológica.

El otro proyecto redactado por Martello y Negrelli plantea la creación de una comisión investigadora que analice la actuación de Scioli y sus funcionarios ante la catástrofe. Entre otras cosas, la comisión debería analizar si hubo alertas previas al desastre, el abordaje de planes de emergencia, la elaboración del listado de muertos y desaparecidos y los recursos destinados a estudios e informes sobre inundaciones.

Ambos legisladores presentarán otro texto muy similar para investigar la actuación del intendente platense, Pablo Bruera [de lo que se informa por separado].

El diputado Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista, anticipó que apoyará ambos proyectos y también la idea de investigar la actuación del gobierno nacional en el caso. Díaz recordó que un proyecto suyo, destinado a crear un sistema de alerta hidrométrica en la provincia, elaborado en junio de 2010, fue aprobado en la Cámara baja a fines del año pasado y está pendiente de tratamiento en el Senado.

"Se trata de instalar un sistema de sensores de alta tecnología para medir el nivel del agua y de las napas freáticas, la velocidad del viento, la cantidad de lluvia, la capacidad de absorción del suelo y otros factores -explicó Díaz-. El costo total para la provincia sería de entre siete y diez millones de dólares y, en un caso como el del martes pasado, le hubiera permitido al gobierno planificar las medidas de emergencia con varias horas de anticipación."

Asimismo, el legislador recordó que un proyecto para ampliar la red de desagües en la zona del arroyo El Gato, que fue una de las más afectadas durante el temporal, "está en la Dirección de Hidráulica bonaerense, listo para ir a licitación, pero nunca se licitó".

Al respecto, fuentes del Ministerio de Infra­estructura de la provincia, del que depende esa dirección, habían dicho a LA NACION que "hay obras millonarias por licitar, pero se considera que en este caso la catástrofe no se debe a una cuestión hídrica, sino a un exceso pluvial; de lo contrario, el agua no hubiese escurrido tan rápidamente como lo hizo".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.