0

Scioli admitió que hubo falencias y pidió revisar los códigos urbanos

El gobernador pidió verificar esas leyes, aunque en 2011 validó la que rige en La Plata
Ramiro Sagasti
0
9 de abril de 2013  

LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reconoció ayer que existen falencias en los códigos de planeamiento urbano municipales, que no están adecuados a las condiciones climáticas y a las poblaciones de la actualidad. El desarrollo inmobiliario de las últimas décadas, al parecer, no fue acompañado con las correspondientes obras pluviales y de escurrimiento. Lo curioso es que hace dos años el propio mandatario validó el actual código de planeamiento de la capital bonaerense.

Los detractores de ese código, justamente, apuntaban a que permitía un crecimiento inmobiliario al que calificaban como indiscriminado. Ayer, en una conferencia de prensa que ofreció al mediodía, Scioli manifestó: "Estamos ante nuevos desafíos que también exigen que instemos a los municipios a que revisen los códigos de planeamiento urbano vigentes, de forma tal que sean compatibles con las nuevas exigencias derivadas de este cambio climático".

La frase, con el estilo moderado y vago del gobernador, parecía dirigida, sobre todo, al intendente Bruera. En estas horas, ambas administraciones se están lanzando acusaciones cruzadas sobre las eventuales responsabilidades de cada gobierno en las trágicas consecuencias del temporal.

Pero en 2011 el gobierno bonaerense validó el Código. Está escrito en el sitio web de la gobernación. La primera oración de una gacetilla del 17 de mayo de 2011 dice: "El gobernador Daniel Scioli validó el Código de Planeamiento Urbano que permitirá a La Plata un crecimiento ordenado, modernizarse, la protección de las áreas verdes y productivas y preservar las identidades de las localidades, sobre la base de participación de la ciudadanía". Ayer, dos años después, cambió de parecer y reconoció que había que adaptarse el "gran crecimiento urbano y desarrollo a la nueva infraestructura de servicios públicos y a las necesidades hidráulicas, dada la realidad que puede tener cada casco urbano y haciendo un relevamiento del potencial riesgo que puede haber".

Y anunció que se va a crear una unidad ejecutora para definir cuáles son las obras prioritarias y acordar el correspondiente financiamiento. "El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, se encargará de coordinar con los municipios las prioridades de obras y coordinará la orientación de créditos internacionales para el financiamiento de estas obras", dijo Scioli.

Recordó, asimismo, el tornado que azotó a la provincia, sobre todo al conurbano bonaerense, el año pasado, también en la misma época. En ese momento, dijo, "se instó también a que los techos de los tinglados, que estaban ajustados con clavos, fueran reforzados con tornillos pasantes con tuercas, para evitar que se conviertan en guillotinas fatales voladoras los techos de los galpones que vuelen".

Admitió que las condiciones climáticas actuales "exigen que vayamos readecuando la infraestructura y las políticas a la nueva realidad. Éstos son los nuevos desafíos que tenemos: cómo armonizar un fenómeno meteorológico con el desarrollo urbano y las obras fluviales e hidráulicas que sean necesarias". Remarcó Scioli: "Tenemos que evaluar y repensar la situación frente a los sectores más vulnerables. No hay nada que nos garantice que nos podamos encontrar otra vez con fenómenos de estas características".

En este momento, dijo el gobernador, están concentrados en las medidas inmediatas, porque entiende "la angustia que genera a muchas familias la posibilidad de que vuelva a llover".

Una de estas medidas, dijo el mandatario, es garantizar el funcionamiento fluido de los desagües; para eso, indicó, se realizará "un control estricto de la recolección de residuos y la limpieza de conductos fluviales". Informó que en los últimos días se recolectaron más de 8000 toneladas diarias de residuos; el promedio diario es de 650 toneladas. El seguimiento de la recolección, estimó, "puede contribuir a que el agua fluya más rápido, mientras se encaran otras obras".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.