Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En un acto, Macri dijo que a la Argentina "le falta futuro" y Abal Medina le contestó con dureza

Política

Pese al saludo inicial, el jefe de gobierno y el funcionario kirchnerista cruzaron críticas en la Universidad Di Tella; "Con más estatismo tenemos menos Estado", dijo el líder de Pro

Por   | LA NACION

En una fría mañana de Buenos Aires, se vieron y se saludaron cálidamente. Las sonrisas, acompañadas por un apretón de manos, evidenciaban un acercamiento que, en los hechos, solo quedaría para la foto. A la hora de los discursos, los gestos conciliadores entre el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dieron lugar a una nueva confrontación entre la Nación y la Ciudad, durante la inauguración del campus Alcorta de la Universidad Torcuato Di Tella.

El líder de Pro fue quien dio el primer golpe. Desde el atril, habló de las inundaciones en La Plata y Buenos Aires, cuestionó el rol del Estado que impulsa el kirchnerismo y pidió dejar atrás los rencores para "debatir con la mirada puesta en el futuro".

"No me canso de decir que a la Argentina le falta futuro. No se dan los debates fundamentales, porque no hay ambientes para llevarlos a cabo. Nos empecinamos en analizar los fracasos del pasado en vez de dejarlos atrás", lanzó durante su alocución, que tuvo fuerte contenido político. Y en un tiro por elevación a la Casa Rosada, disparó: "Hay que entender que con más estatismo tenemos menos Estado".

Luego, continuó con sus cuestionamientos al kirchnerismo: "Esa visión reivindicativa de analizar situaciones del pasado para encontrar solamente culpables y culpas genera divisiones, confrontación, rencor. Deberíamos entender que lo importante es lo que hacemos hoy para que nuestros hijos tengan un mejor futuro".

Minutos después, el jefe de Gabinete recogió el guante y criticó con dureza a los políticos que hablan con "palabras vacías y huecas". Macri con rostro serio escuchaba con atención. "No estamos hablando de cosas vacías, sino de gestiones concretas que pusieron a la educación y a la ciencia como pivote central para transformar la Argentina", apuntó el funcionario, quien luego se mostraría visiblemente molesto y sorprendido por los ataques del jefe de gobierno porteño.

"A muchos no les gusta cuando escuchan a los políticos hablar de frases vacías. A nosotros nos gusta lo que podemos hacer", agregó Abal Medina, que cerró su discurso con elogios a la gestión de Cristina Kirchner.

Una vez finalizado el acto, y ante la consulta de LA NACION, el jefe de gabinete consideró que las palabras de Macri fueron "desubicadas" y señaló: "Su discurso no era para este ámbito. Fue desubicado. Yo también me podría haber puesto a criticar al macrismo pero decidí responderle con datos".

El intercambio de críticas entre ambos dio por tierra el tono conciliador de la foto inicial. El apretón de manos fue celebrado por el propio rector de la universidad, Ernesto Schargrodsky, al recibirlos en el flamante campus de avenida Figueroa Alcorta 7350. Entre risas, el académico lanzó: "¡Mirá lo que logramos!".

Según indicaron desde la Di Tella a este medio, la presidenta Cristina Kirchner también estaba invitada al acto, pero nunca confirmó su presencia. Tampoco asistió la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien ayer participó en la Casa Rosada de una reunión junto al secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para tratar la asistencia a los damnificados en la ciudad por la última inundación.

En el campus de la Di Tella estuvieron presentes el senador radical Ernesto Sanz, el ex candidato a vicepresidente Javier González Fraga, la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, y funcionarios porteños..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División