Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Para apurar el debate, el Gobierno mandó tres proyectos al Senado y tres a Diputados

Política

La Cámara alta debatirá el límite a las cautelares, el nuevo Consejo de la Magistratura y la creación de cámaras de Casación; la Cámara baja discutirá los concursos

Los proyectos de ley de reforma del Poder Judicial que ayer anunció la presidenta Cristina Kircher ingresaron esta mañana al Congreso Nacional, tres por la Cámara de Diputados y tres por el Senado, confirmaron fuentes parlamentarias.

Por el Senado ingresaron los proyectos para limitar las medidas cautelares, ampliar el número y modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo de la Magistratura y la creación de tres nuevas cámaras de Casación en los fueros Contencioso Administrativo, en Civil y Comercial, Penal Económico que se sumarán a la existente de Casación Penal.

A su vez, en la Cámara de Diputados ingresaron los proyectos de ley para regular el ingreso igualitario y democrático de personal al Poder Judicial; para dar carácter público y libre acceso a las declaraciones juradas de funcionarios públicos y el último para obligar a la publicación por Internet de todas las decisiones de la Corte Suprema.

En el Senado, desde mañana

En el Senado comenzarán a tratar mañana y hasta el jueves los tres proyectos para reformar el Poder Judicial que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara para su tratamiento. El kirchnerismo dispuso convocar un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda para tratar la ampliación y modificar la forma de elección de los miembros del Consejo de la Magistratura y también de las comisiones de Justicia y de Presupuesto para tratar la creación de tres cámaras de Casación, que se volverán a reunir el jueves.

A su vez, el jueves se reunirán también las comisiones de Legislación Penal y de Justicia para tratar el proyecto para limitar las medidas cautelares, pero esto todavía no estaba en firme cuando se informó a la prensa.

En tanto, la Cámara de Diputados todavía no informó su cronograma para tratar las otras tres iniciativas que recibió de la Casa Rosada.

La presidenta Cristina Kirchner anunció anoche el envío al Congreso Nacional de un paquete de proyectos de Reforma Judicial. "No es politización de la Justicia", advirtió la jefa de Estado al hablar en la Casa de Gobierno durante un acto en el que no asistieron dirigentes de la oposición porque, señalaron, no fueron consultados sobre las iniciativas.

En el mensaje que pronunció desde el Museo del Bicentenario, la mandataria advirtió que el proyecto de "democratización de la Justicia" no implica que el Poder Judicial sea "antidemocrático" sino que hay "una larga y mala historia respecto de las instituciones en general".

En este sentido, consideró que los proyectos de ley darán "mayor legitimidad" al Poder Judicial y señaló que es producto de "un proceso que se inició hace una década, sin despreciar todos los esfuerzos desde que se recuperó al democracia" y destacó entonces la importancia de un Estado "transparente" frente a lobbies sobre el "resto de poderes".

Agencia DyN.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015