Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

YPF tardará hasta dos meses en recuperar su producción en la refinería de Ensenada

La petrolera deberá importar 6% más de combustible; luego del incendio, la planta volvió a funcionar al mínimo y tomará hasta 60 días que vuelva a operar al 80% de su capacidad

SEGUIR
LA NACION
Martes 09 de abril de 2013 • 16:38
0

YPF informó que le tomará hasta un máximo de dos meses recuperar sus niveles de producción en su refinería de la localidad bonaerense de Ensenada, tras que el incendio que la afectó durante el temporal de lluvia del 2 de abril pasado. Así los confirmó el presidente y CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, durante una conferencia de prensa que brindó este martes.

Luego del siniestro, la planta volvió a operar al 14% de sus capacidad diaria. La empresa estimó que la semana entrante se alcanzará el 56% y que en aproximadamente uno o dos meses se podría alcanzar el 80% de la capacidad diaria de producción del establecimiento.

La refinería de Ensenada representa el 50% de la producción de combustibles de YPF y, a su vez, el 26% de la producción nacional. En otras palabras, el complejo puede producir un máximo de 28.500 m3 diarios; actualmente está en 4000; en no más de diez días pasaría a 16.000 y en 30 a 60 días, retomaría unos 28.000.

Zona afectada por el fuego en la refinería de Ensenada, el día después del incendio
Zona afectada por el fuego en la refinería de Ensenada, el día después del incendio.Foto:Greenpeace

Impacto económico

Galuccio explicó que para paliar la merma en la producción, YPF importará 6% más de combustibles respecto a lo previsto para este año. Aunque evitó dar precisiones en cantidades o montos. Sólo a modo de referencia: durante el 2012, la petrolera compró al exterior 893.531 m3 (entre aerokerosene, gasoil y nafta) por U$S 767.191.326, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Energía.

El ejecutivo afirmó que todavía no se pueden contabilizar el impacto económico del incendio (en una o dos semanas habrá un informe de una comisión investigadora), pero que "para el tamaño de la economía no es un costo importante, ni le genera problemas de dinero" . Asimismo, firmó que no habrá modificaciones en sus planes de inversión, ni faltantes de nafta en su red de estaciones ni modificaciones en los precios de sus productos.

"Pensamos en nueve alternativas muy viables y creativas para afrontar la pérdida de producción, pero todavía no podemos darlas a conocer", concluyó Galuccio, quien evitó hacer cualquier estimación económica.

Cómo fue el incendio

YPF explicó oficialmente que el siniestro se comenzó a gestar el 2 de abril a las 16 horas, cuando comenzó a llover en la ciudad de La Plata y alrededores. Hacia las 18 hubo un corte de electricidad y se procedió a la parada programada del complejo industrial.

A raíz de la cantidad de agua caída, una pileta de combustible se desbordó y transportó material inflamable hacia un horno aledaño que, si bien había sido apagado, todavía estaba caliente. La refinería puede manejar drenaje máximo de 95 milímetros de agua caída en seis horas; ese día la precipitación fue de 315 mm.

"El horno del Coke A opera a 500° C, pero al momento del siniestro se estaba enfriando pero seguía a 200° o 300° C. El agua luego desparramó el combustible prendido fuego", explicó Galuccio.

En la emergencia trabajaron bomberos de la empresa, de la localidad y Prefectura, quienes tardaron 8 horas en apagar el fuego. No hubo muertos ni heridos. Cuatro días más tarde, el sábado 6 de abril, la empresa retomó el despacho de combustible a partir de su stock.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas