0

Encuentran otros dos cuerpos y ya son 54 los muertos

El cadáver de una mujer desaparecida fue reconocido por su familia y el juez incorporó en la causa judicial a un hombre que había sido velado sin intervención de las autoridades
Ramiro Sagasti
0
10 de abril de 2013  

LA PLATA.- Nilda Luján Godoy, de 55 años, era hasta ayer la única desaparecida durante el temporal, según los registros oficiales. A las 10.30, su cuerpo fue encontrado por la policía, en la esquina de 134 y 69, en el barrio de Los Hornos. Tanto su pareja, Rubén Darío Aguirre, de 66 años, como dos vecinos, habían declarado que la mujer había sido arrastrada por el agua la noche del diluvio, hace ocho días. Si bien faltan los resultados de los peritajes odontológico y dactilar, los investigadores están casi seguros de que se trata de Godoy. Sus familiares, por ejemplo, reconocieron la ropa.

Así, suman 52 las muertes traumáticas reconocidas por el gobierno de Daniel Scioli y por el fiscal a cargo de la investigación, Juan Cruz Condomí Alcorta. Hay, sin embargo, otro recuento, elaborado por el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias y el defensor del fuero juvenil Julián Axat, que incluye dos personas más, es decir, 54.

Una se agregó al cierre de esta edición: según el magistrado, "se ha podido constatar que Edgardo Roberto Reguera, no incluido en el listado oficial suministrado por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, ha fallecido en la vía pública el día 2 de abril de 2013, como consecuencia directa del temporal acaecido en esta ciudad".

Anteayer, como informó LA NACION, Arias había identificado a otra persona como presunta víctima del temporal, Juan Carlos García. El magistrado aseguró que la hija de la víctima estuvo cinco horas esperando que las autoridades fueran a buscar el cadáver. Luego, el cuerpo de García fue retirado por una empresa funeraria para ser velado y cremado. Arias sostuvo que una médica habría firmado un certificado de defunción por una muerte "no traumática", pese a que el hombre habría muerto ahogado.

El subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, César Albarracín, desmintió a Arias. Afirmó que, según los registros públicos, las de Reguera y García fueron muertes no traumáticas. García, agregó, figura en una lista de 37 fallecidos por causas naturales que fue remitida al fiscal Condomí Alcorta para que investigue si pudieron o no ser víctimas indirectas del temporal. "Nosotros no descartamos nada, pero sólo comunicamos lo que tiene niveles razonables de certeza", dijo el funcionario bonaerense.

Y cuestionó al juez porque "divulgó información sin chequear. Por ejemplo, dio por muerta a una mujer que estaba viva. Tengo entendido que el juez va a ser demandado. Hay un fiscal que investiga el caso. Sería importante que, si quiere ayudar, que aporte información al fiscal. Pero lo único que hace Arias es ir repitiendo atemporalmente las actuaciones, sin aportar pruebas concretas a la Justicia".

Arias y Axat, en tanto, insisten en que habría más víctimas del temporal. Ayer, Arias denunció que en la morgue del Cementerio de La Plata se "negó el ingreso de los funcionarios judiciales" que investigan "el fallecimiento y desaparición de víctimas del temporal acaecido en esta ciudad".

Albarracín afirmó: "Se puede hacer cualquier visita judicial a la morgue. Condomí Alcorta estuvo ahí supervisando. Pero no se puede patear puertas y entrar".

Mientras tanto, el Hospital Español informó, mediante un comunicado, que durante la tormenta "se produjeron cuatro decesos", aunque se aclaró: "No fueron como consecuencia del temporal, sino que se trataba de pacientes terminales". El director del nosocomio Pedro Belloni dijo anoche a LA NACION que "estos pacientes estaban gravísimos, se iban a morir de un momento a otro". También reveló que se había comunicado con el gobernador Daniel Scioli, quien -dijo- lo había llamado para interiorizarse sobre la situación del centro de salud.

También se informó que "una persona más ingresó a la guardia fallecido, luego de haber recibido una descarga eléctrica". Es el caso de Nicolás Serapio Guerrero, oriundo de Pehuajó, que falleció electrocutado intentando ayudar a los dueños de un cotillón ubicado debajo del departamento que alquilaba. Los datos filiatorios ya fueron elevados a las autoridades judiciales.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.