Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El intendente Bruera ratificó que no evalúa presentar su renuncia

Abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante; "no hubo alertas", dijo

Jueves 11 de abril de 2013
SEGUIR
LA NACION
0

LA PLATA.- Pablo Bruera, intendente de La Plata, no piensa renunciar. Lo dejó claro ayer, en la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su mensaje, el intendente trazó los límites que, a su entender, marcan la responsabilidad del municipio en los desastrosos efectos del fenómeno climático: dijo que "no hubo alertas" y que las obras que podrían haber paliado esos efectos debe realizarlas el gobierno provincial, no el municipio. Y pidió "madurez política" en lo que definió como "el momento más difícil de la historia" de la capital bonaerense.

Lo primero que hizo al tomar el micrófono fue pedir un minuto de silencio por los muertos. Más de medio centenar de personas perdie­ron la vida a raíz de la inundación de la semana pasada y no son pocos los que le atribu­yen responsabilidad. Ya se presentó al menos una denuncia penal que lo sindica como presunto autor del delito de homicidio culposo. Hoy al mediodía vecinos se mani­festarán frente al Palacio Municipal para pedir el juicio político y la renuncia del intendente.

Pero Bruera no renunciará. "Si mi nombre pudiera servir para paliar un milímetro el dolor de alguien, estaría a disposición; pero estoy convencido de que poner en crisis institucional a la ciudad sería ponerla en un lugar donde se alejaría del rescate, del sacrificio y la solidaridad", dijo. La frase encerraba un mensaje para los concejales: promover su destitución sería causar una "crisis institucional".

La posibilidad es remota, pero existe: Bruera insistió ayer en la necesidad de crear una comisión en el Concejo que investigue las causas de la inundación provocada por el temporal. Podría ocurrir que esa comisión encontrara elementos para imputarle el incumplimiento de sus deberes o, incluso, alguna figura penal. Ediles de diferentes bloques consultados por LA NACION coinci­dieron en que la comisión no pedirá la remoción de Bruera, pero no descar­taron que esto pueda suceder en una segunda instancia, según los resultados de la investigación.

"La Municipalidad de La Plata ha hecho todo lo que tenía a su alcance", recalcó Bruera. "La obra que necesita la ciudad no se tiene que hacer en la ciudad. Empieza aguas abajo, en el partido de Ensenada." No nombró al gobernador Daniel Scioli, cuyo go­bier­no nunca licitó un proyecto para ampliar la red de desagües en la cuenca del arroyo El Gato, pero señaló que "todos los intendentes platenses les reclamaron obras a todos los gobernadores".

El jefe comunal se permitió un aparte para pedir disculpas públicas por "la mentira en la comunicación". Se refería a la gaffe que protagonizó cuando desde su cuenta oficial de Twitter se anunció que había estado recorriendo la zona, cuando en realidad se encontraba en Brasil. Aclaró que no fue él quien escribió esa actualización, sino una persona de su equipo de prensa. "Lo único que tengo en términos políticos es la palabra y estoy absolutamente convencido de que ha sido gravemente dañada", dijo ayer.

Minutos después, cuando el jefe comunal ya se había retirado del recinto, fue su hermano, el diputado Gabriel Bruera, quien dio la última definición: "Nosotros no damos por cerrado el número de muertos", dijo, y se diferenció así del gobierno provin­cial, que aseguró repetidamente que la cantidad de víctimas mortales por la inundación se ubica en un definitivo 52.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas