Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Venezuela / Los desafíos

"Maduro tiene un serio problema de legitimidad"

El Mundo

En un seminario en Rosario, la opositora Corina Machado denunció los abusos electorales del chavismo

Por   | LA NACION

ROSARIO.- "Si el premio Nobel puede ser peruano, si el Papa puede ser argentino, la democracia y la libertad pueden ser venezolanas." Lo dijo un boliviano, el ex presidente Jorge Quiroga, durante un seminario sobre los desafíos que le esperan a América latina en estos "tiempos nublados", por usar una expresión del escritor mexicano Octavio Paz.

Y entre esos tiempos o países nublados sobrevolaron ayer repetidamente en Rosario, durante un seminario sobre las perspectivas políticas de América latina, los nombres de la Argentina y Venezuela, por la inminencia de las elecciones en el país caribeño y por los estragos que ha causado en la región el populismo.

"La oposición venezolana se ha unido en torno de un solo candidato, que incluso el Consejo Nacional Electoral, que es un organismo tramposo, parcializado, poco profesional, ha reconocido que tiene al menos un 45% del electorado. Creo que están dadas las condiciones, por el crecimiento de la oposición, por la calidad del candidato, para que el domingo gane Capriles", dijo a LA NACION el presidente de la cadena de televisión RCTV de Caracas, Marcel Granier.

Los buenos deseos de Granier, aunque no van en el sentido de las encuestas, siempre favorables a Maduro, dejaron ver sin embargo la esperanza de muchos venezolanos que quieren un cambio después de 14 años de chavismo, la mayor parte bajo la égida del "comandante" fundador, y los últimos cinco meses con la gestión interina de Maduro.

La empresa que conduce Granier, en particular, padeció lo peor de la cólera chavista cuando el entonces presidente ordenó el cierre del canal de aire, en 2007, con una argucia legal que escondía la intención de silenciar esta reconocida fuente de noticias independiente.

RCTV le encontró a su vez la vuelta legal y siguió transmitiendo como canal de cable. Pero la picardía escapista le duró apenas dos años más de supervivencia, hasta un nuevo y definitivo cierre de parte del gobierno. El juego del gato y el ratón terminó, por ahora, con el canal funcionando como productora de contenidos para el exterior.

Pero, ¿cuál es el panorama del día después de las elecciones venezolanas, en caso de confirmarse la continuidad de Maduro? Al parecer, según Granier, la designación del candidato a dedo de Chávez, que nombró a su delfín antes de hablar por última vez a los venezolanos, el 8 de diciembre, y la posterior confirmación de Maduro como candidato no bastaron para aplacar las luchas de poder en el seno del chavismo. Lo que hubo es una tregua.

Pugna por el poder

"Hay varios grupos en pugna por el control del poder. Chávez controlaba el PSUV; Maduro, no. Chávez controlaba las fuerzas armadas; Maduro, no. De manera que en el trípode del poder a Maduro sólo le queda el control del gobierno. Ahí tiene que competir con el presidente de la Asamblea General y con el presidente de Pdvsa, que maneja mucho dinero. Y también con los «narcogenerales», que controlan el inmenso beneficio que produce ese negocio", afirmó Granier.

Esta "división de poderes" en Venezuela, donde mandan el petróleo y el cuartel, y donde los supuestos contrapesos constitucionales, el Legislativo y el Judicial, son dos cenicientas arrinconadas, puede derivar en el caos -si es que aún no se llegó a ese estado-, de acuerdo con la legisladora opositora Corina Machado, también presente en el seminario que organizó en Rosario la Fundación Libertad, y que sueña con un batacazo el domingo.

"Maduro tiene un serio problema de legitimidad", dijo Machado a LA NACION.

Esa falta de legitimidad tiene que ver con el confuso proceso de sucesión desde la enfermedad de Chávez, que incluyó más de una astuta interpretación de las normas legales. Y también con la manera en que se plantea esta campaña electoral, donde el oficialismo se vuelca con todos los medios del Estado a favor de su candidato.

"Ya no se trata del ventajismo oficialista que se da más o menos en todos los países; las elecciones de octubre de 2012 estuvieron amañadas. Hubo un informe presentado la semana pasada donde se fundamenta cómo las fuerzas armadas ayudaron en el operativo de buscar a los votantes. Ahora quieren hacer lo mismo. Saben quién no ha votado, golpean la puerta de la casa, lo montan al vehículo militar y lo llevan a votar", aseguró Machado..

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultNarcotráficoInseguridadTorneo Primera División