0

Mariotto: "Un muerto más o uno menos no modifica nada"

El vicegobernador habló por primera vez después de la tragedia platense; cree que hubo "liviandad" en el manejo de la crisis
María José Lucesole
0
12 de abril de 2013  

LA PLATA.- "De acuerdo con la Justicia, los muertos son 54 . Igual, un muerto más o un muerto menos no modifica nada porque la responsabilidad es la misma", opinó ayer el vicegobernador Gabriel Mariotto y, de ese modo, entró en la escena de la polémica por las muertes a causa del temporal que azotó esta ciudad el pasado 2 del corriente.

Mariotto, que habló de "liviandad" en el manejo de la situación, avaló al juez en lo contencioso administrativo Luis Arias, apartado de la investigación en la que se averiguan presuntas irregularidades en la divulgación del número de fallecidos.

En el expediente de Arias se difiere en el número de decesos sostenido por el gobierno provincial y el juez de Garantías Guillermo Atencio, a cargo de una causa penal seguida en simultáneo por desaparición de personas y averiguación de paradero. Este magistrado y la administración de Daniel Scioli sostienen que los muertos por el temporal son 52.

Arias giró la causa a la Suprema Corte de Justicia. En el máximo tribunal de la provincia dijeron que el cuerpo no tiene urgencia para resolver el asunto y que lo hará "oportunamente".

En tanto, la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia difundió ayer un comunicado para pedir información sobre la desaparición o el fallecimiento de personas a causa de la inundación. Los datos deben ser presentados ante la Unidad Funcional de Instrucción N°5, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta. Este fiscal, que trabaja en la causa caratulada "Desaparición de personas y averiguación de paradero", solicitó a Arias los expedientes que se tramitaron ante su juzgado caratuladas como "diligencias preliminares iniciadas con motivo de las inundaciones" y "hábeas data". Según el fiscal, Arias -que trabajó junto al defensor oficial Julián Axat- nunca remitió sus expedientes.

Ayer, Arias brindó una conferencia de prensa donde informó: "No discutíamos si son 5, 6, 10, 54 los muertos. Lo importante es lo que está surgiendo en esta causa. La olla que se está destapando. El tratamiento de los cuerpos. El tratamiento de las muertes que se han producido por el temporal".

Tras recibir el pedido de declinatoria de Atencio, Arias pidió que su par del fuero penal "investigue las irregularidades y las denuncias que tienen que ver con una práctica, con un modus operandi de la policía de la provincia de Buenos Aires, heredadas de la dictadura militar".

Por cuerda separada, desde el ámbito político, el vicegobernador que consideró acertados los cuestionamientos de Arias sobre la metodología para contabilizar las víctimas, opinó: "La tragedia es una sumatoria de causas, de errores de falta de planificación que hemos tenido desde el Estado desde hace mucho tiempo, y tiene que servir para plantear un cambio de paradigma muy profundo y poder planificar políticas públicas a mediano y largo plazo".

Mariotto aseguró que "desde el Estado" hubo "liviandad en el respeto de las normas". El vicegobernador se expresó así pocas horas después de que el juez Atencio reclamara a Arias declinar su competencia. Ante esta intervención de Atencio, los diputados opositores Walter Martello y Oscar Negrelli analizan pedir un jury al juez de Garantías y al fiscal Condomí Alcorta. Los legisladores, que también solicitan crear una comisión parlamentaria para investigar la actuación del gobernador Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Ricardo Casal, durante el último temporal, destacaron "las incongruencias e irregularidades que se están registrando".

Otro listado en marcha

En medio de la disputa jurídica y política en la que se transformó el recuento de las víctimas mortales del temporal en La Plata, la Comisión Provincial por la Memoria informó ayer que recibirá denuncias sobre personas desaparecidas o fallecidas a causa de la inundación.

Mientras estas averiguaciones siguen su curso, ayer, un grupo de alrededor de ciento cincuenta vecinos indignados con el intendente Pablo Bruera (FPV), se manifestaron frente a la Municipalidad de La Plata, situada en la calle 12 entre las avenidas 51 y 53, frente a la céntrica plaza Moreno, para pedir la renuncia del jefe comunal.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.