0

Piden informes sobre planes hidráulicos

La Legislatura también quiere saber cómo se ejecutó la obra pluvial del DOT
0
12 de abril de 2013  

La Legislatura porteña aprobó ayer sobre tablas y con texto consensuado una resolución que solicita al Poder Ejecutivo que informe, en un plazo de 30 días, sobre su actuación durante las inundaciones que azotaron a la ciudad el 2 de este mes y dejaron un saldo de seis muertos.

En el informe se pide, entre otros temas, conocer el grado de cumplimiento y avance del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico y Control de Inundaciones. También, el grado de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a estudio, proyecto, coordinación, construcción y mantenimiento de obras hidráulicas; el programa de acciones adoptado ante la posibilidad de que se produjeran inundaciones; las tareas de limpieza de sumideros y distintos sistemas de desagüe realizadas por el gobierno en los últimos 60 días en las zonas donde se produjeron inundaciones, y el plan de recolección de residuos. Los diputados, además, quieren citar al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, para que brinde detalles sobre las acciones en materia de obras pluviales.

También se solicitó que se informe el tiempo estimado para la ejecución del plan de obras estructurales y no estructurales de la cuenca del arroyo Medrano y que se detalle la cantidad de subsidios solicitados y concedidos con relación a la inundación.

Otro pedido de informes aprobado pide que el gobierno brinde detalles de las intervenciones llevadas a cabo en la red pluvial en ocasión del emplazamiento del shopping DOT Baires, en Saavedra, uno de los barrios más castigados por el temporal.

El requerimiento se centra en las inundaciones que se produjeron en la zona luego de la construcción del centro comercial y pide que se remita copia de la solución técnica propuesta por la empresa.

Con respecto al Barrio Mitre, lindero con el DOT, los legisladores garantizaron que los vecinos cuenten con los servicios que presta el gobierno de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y de mantenimiento de sumideros despejados.

Con 51 votos a favor, los legisladores modificaron la ley 106, que marcó en 1998 el tipo de zonificación de los terrenos donde están el barrio y shopping para sumar un artículo que establece el acceso de los vecinos a los servicios públicos.

La legisladora Gabriela Cerruti (Frente para la Victoria), autora de la reforma, dijo que en la antigua norma el barrio figuraba como un consorcio, lo que no obligaba al Estado porteño a brindar los servicios de limpieza de sumideros y de ABL.

Por una de las muertes ocurridas en el Barrio Mitre, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, dijo a los vecinos que el gobierno nacional presentó una denuncia penal para determinar las eventuales responsabilidades de funcionarios porteños y de DOT por la muerte de una mujer de 88 años y los daños causados en el barrio.

Voceros del grupo IRSA -que ayer sufrió una protesta en el centro comercial por parte de un grupo de activistas políticos- dijeron que no son responsables de lo ocurrido por el temporal, que el shopping construyó, como lo ordenó la justicia porteña, el reservorio para acumular 2.500.000 m3 de agua cuando se producen lluvias. "Lamentablemente, la precipitación fue muy intensa y violenta. Nuestro interés en que se solucione el problema de las inundaciones es igual o mayor que el de los habitantes del barrio", señalaron los voceros.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.