Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El avance sobre la Justicia / La reacción política

Duro documento de la oposición en contra de la reforma judicial

Política

Todas las fuerzas no kirchneristas advirtieron que el Gobierno pretende nombrar y remover jueces de manera discrecional y "preparar el terreno para la impunidad"; confirmaron el acto en Tribunales

Por   | LA NACION

Son raras las oportunidades en que las fuerzas de la oposición se muestran unidas. Menos aún en tiempos electorales. Sin embargo, la polémica reforma judicial que el Gobierno pretende imponer en tiempo récord disipó sus diferencias partidarias y logró que todo el arco opositor, sin excepciones, presentara ayer un documento en el que advirtió que el oficialismo busca colonizar la Justicia y "preparar el terreno para la impunidad".

"Esta reforma no es para que haya una Justicia mejor, rápida y cercana a la gente, sino para ocuparla con jueces adeptos al Gobierno y preparar el terreno para la impunidad", reza el texto, que agrega: "Resulta paradójico que el oficialismo hable de «democratización de la Justicia» y apruebe los proyectos sin debate democrático en el Congreso".

El objetivo de los opositores es instalar en la sociedad que el avance que pretende ejecutar el kirchnerismo sobre la Justicia es idéntico al que, en 2008, intentó realizar sobre el campo. Procurará recrear aquel espíritu ciudadano que logró frenar en el Congreso la resolución 125 sobre retenciones móviles del Gobierno, que puso en pie de guerra al sector agropecuario.

Foto y marcha

Por esa razón, además del documento suscripto ayer, los opositores preparan nuevas acciones conjuntas. El martes próximo, al mediodía, los principales dirigentes -Hermes Binner (FAP), Mauricio Macri (Pro), Mario Barletta (UCR), Francisco de Narváez (peronismo disidente) y Elisa Carrió (Coalición Cívica)- se congregarán en las escalinatas del Palacio de Tribunales con la consigna común de defender la independencia de la Justicia.

De esta forma, la oposición pretende exhibir una fuerte señal de unidad frente a la actitud solitaria del oficialismo, que avanzará al día siguiente para darles media sanción en el Senado a los tres proyectos más polémicos de la reforma.

Como aún restará la media sanción de la Cámara de Diputados, los opositores apostarán sus fichas al llamado "18A", una nueva movilización ciudadana a la que convocan grupos de caceroleros por las redes sociales para el jueves próximo. Ayer, durante una reunión reservada que se realizó en un despacho del Congreso, referentes de los llamados "caceroleros" invitaron formalmente a diputados opositores allí presentes a participar de la marcha (de lo que se informa aparte).

De los seis proyectos que presentó el Gobierno, tres son los que avasallarán la independencia judicial, según sus detractores. Uno de ellos propone la elección, por voto popular, de los representantes de los abogados, jueces y académicos del Consejo de la Magistratura, que deberán integrar las listas de los partidos políticos. Otro de ellos pretende restringir la presentación de las medidas cautelares contra el Gobierno, y el tercero es el que promueve la creación de tres nuevas cámaras de casación para licuar el poder de la Corte Suprema.

"Cuando la Presidenta decía «vamos por todo», no mentía. Le toca ahora el turno al último resguardo de los derechos y garantías; la Justicia -advirtió la oposición en su documento-. Detrás del título retórico de «democratizar la Justicia» se esconde un intento de suprimir la independencia de los jueces, modificando el régimen republicano que establece la Constitución en perjuicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos."

Con el objetivo de instalar el tema en la sociedad, los opositores continuaron ayer con sus críticas a los proyectos oficiales.

"Esta reforma va en contra de la división de poderes, porque sin justicia independiente no hay Constitución, no hay libertad ni hay derechos", advirtió el radical Barletta.

"Debemos concientizar a la población de que éste es un tema de tal gravedad que necesitamos su apoyo para doblegar la mayoría oficialista en el Congreso", insistió el diputado Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica).

"La eliminación de la Justicia nos afecta a todos, ya que nuestra calidad de vida depende del buen funcionamiento de las instituciones", enfatizó el presidente de Pro, Humberto Schiavoni..

Del editor: qué significa.
El Gobierno le dio una nueva oportunidad a la oposición para reivindicarse ante la sociedad, aunque le dejó un margen de acción estrecho

TEMAS DE HOYActividad económicaCaso García BelsunceRoberto Gómez BolañosInseguridadCristina Kirchner