Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Invitación de los caceroleros a compartir la marcha del 18-A

Política

Buscan que sea masiva la manifestación para intentar doblegar al oficialismo

La reunión se realizó a puertas cerradas en uno de los salones del edificio anexo de la Cámara de Diputados. Allí, una veintena de jóvenes, que impulsan por las redes sociales la convocatoria a una nueva marcha ciudadana el próximo jueves -llamada 18-A-, le transmitió al puñado de legisladores opositores allí presentes una invitación inédita.

"Queremos que ustedes, como representantes de la oposición, estén presentes en la marcha. Estamos en la fase final de esta batalla, podemos ganar o podemos perder, pero si perdemos con la indiferencia de la oposición, es doblemente grave", sostuvo uno de los caceroleros.

Estos grupos, que se conectan por medio de las redes sociales, son los mismos que convocaron a las manifestaciones contra el Gobierno que se realizaron el 8 de noviembre y el 13 de septiembre pasados. Esperan repetir el jueves próximo el mismo éxito que tuvieron aquellas dos marchas.



Las consignas son variadas. "Digamos basta 18-A", "Vamos por todos #18-A, por vos, por mí, por nosotros", "Yo también estoy indignado, 18-A todos a la calle", y "#18 abril, sí a la justicia independiente", son algunas de ellas. Asimismo, comenzó a circular un video por las redes sociales en el que aparece la Presidenta en diferentes alocuciones durante 2012 y al mismo tiempo por medio de un evento convocan a participar de la marcha con la consigna: "#18-A volveré, sin agravios, sin miedo y en paz". Una de las convocantes al 18-A es Elisa Carrió. "Hay que salir a la calle y defender la Constitución", enfatizó ayer.

La oposición, si bien adhirió a todas las marchas anteriores, no participó de manera orgánica por temor a contaminar de partidismo una manifestación ciudadana independiente. Sólo algunos legisladores, como Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista), como también Federico Pinedo (Pro), se mostraron públicamente en las marchas.

Tanto Bullrich como Amadeo estaban presentes en la reunión de ayer. También el diputado Pablo Tonelli (Pro). De hecho, Bullrich fue la que organizó el encuentro para que los jóvenes convocantes a la marcha transmitan, personalmente, la invitación al radicalismo y al peronismo disidente, que hasta ahora mostraron cierta distancia.

"Nuestra actitud ha sido siempre de respeto, de acompañar las marchas. Sin embargo, no participábamos para no aparecer como queriéndonos apropiar de una manifestación ciudadana", les explicó a los jóvenes caceroleros el diputado radical Juan Pedro Tunessi. "Pero si participamos todos y la oposición está unida sin banderías partidarias, no se politizará la marcha", retrucó uno de los jóvenes.

"Está bien, pero ustedes ayúdennos a crear un aroma, un clima que permita romper la barrera entre ciudadanos y políticos", sostuvo Amadeo.

"Queremos a la dirigencia opositora con nosotros, que dejen de ser políticos para ser ciudadanos", enfatizó otra de las caceroleras.

"Muy bien, entonces. Voy a transmitir la invitación a mi partido", prometió Tunessi. A lo mismo se comprometió el diputado Gustavo Ferrari, en representación del peronismo disidente..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaAlejandro Vanoli