0

Inundación: una traición a la utopía de modernidad

Carlos Pagni
Carlos Pagni LA NACION
0
13 de abril de 2013  

En 1879 Julio Verne escribió Los quinientos millones de la Begún. La novela narra el conflicto entre France-Ville, la ciudad del bien, y Stahlstadt, la del mal. France-Ville encarnaba los ideales higienistas y racionalistas del urbanismo del último cuarto del siglo XIX.

En 1882 el gobernador Dardo Rocha convocó al ingeniero Pedro Benoit para diseñar La Plata. Se inspiraron en France-Ville: calles numeradas y arboladas; manzanas idénticas; cada seis cuadras, una avenida con un carril para el tranvía; plazas en los cruces de avenidas; parques y un bosque gigantesco.

Tal vez Rocha y Benoit ya conocían a Verne cuando definieron el trazado. Los tres pertenecían a la Masonería, que en 1870 realizó un congreso en Buenos Aires, al que concurrió Verne.

En 1889 se celebró en París una Feria Internacional. La Argentina participó con los planos de La Plata. Ganó: premio a la modernidad. Lo recibió Rocha de las manos de Verne.

Las inundaciones de estos días ofrecen un trágico contraste con aquella ciudad. Con aquel país. Son la traición a una utopía.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.