Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La obsesión judicial de los Kirchner desde los tiempos de Santa Cruz

En 1995 amplió el número de miembros del Tribunal Supremo y separó al procurador Sosa; los jueces archivaron tres causas que investigaban los fondos enviados al exterior

SEGUIR
LA NACION
Domingo 14 de abril de 2013
0

RÍO GALLEGOS.- La Justicia fue una de las obsesiones de Néstor Kirchner en Santa Cruz. Al inicio de su segundo mandato, en 1995, con el poder político consolidado en la provincia, avanzó con sus primeros cambios: logró ampliar de tres a cinco el número de integrantes del Tribunal Superior de Justicia y apartó de su cargo al molesto procurador Eduardo Sosa, lo que creó un efecto contagio de disciplina.

La ausencia de funcionarios políticos imputados o procesados por posibles casos de corrupción, la expeditiva acción de jueces clave que fallaron siempre a su favor, el archivo consecutivo de tres causas que investigaban los fondos en el exterior que tuvo la provincia y el permiso para que Kirchner utilizara el avión sanitario como avión privado para sus vacaciones y campaña política son algunas de las pruebas contundentes que demuestran que la justicia santacruceña es de baja intensidad a la hora de controlar al poder político.

Desde 1995, Néstor Kirchner procuró que hombres permeables e incluso militantes políticos llegaran a cargos en la Justicia.

Casos emblemáticos son el ex juez del Tribunal Superior de Justicia Jorge Ballardini, a quien nombró en 1995: fue asesor de la gobernación, fiscal de Estado y apoderado del Partido Justicialista antes que juez. O el caso de Jorge Chávez, ministro de Kirchner, candidato a intendente, luego juez de cámara y hoy integrante del Tribunal Oral Federal. En 2008, Chávez salvó a un amigo: dejó en libertad a Daniel Varizat, funcionario ultrakirchnerista que atropelló con su 4x4 a una manifestación de trabajadores , dejando 20 heridos.

En este pelotón de políticos que pasaron por la Justicia, el caso más significativo lo encarna Carlos Zannini , quien hasta cinco días antes de asumir como presidente del Tribunal Superior de Justicia fue mano derecha de Kirchner, jefe del bloque del PJ en la Legislatura y apoderado del partido. Fue a finales de 2001 y tenía una misión clara: frenar la reposición del procurador Sosa apartado de su cargo en 1995 y ordenada ahora por la Corte.

Mientras fue juez, Zannini no tuvo inconvenientes en ir a actos políticos y entregar llaves de viviendas, y, claro, frenar la reposición de Sosa. En 2003 abandonó el cargo para partir junto con Kirchner a la Casa Rosada y ocupar la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, donde aún permanece.

Per sáltum

En 1998, a través de una consulta popular vinculante, el gobernador Kirchner impulsó una segunda reforma constitucional en Santa Cruz.

Allí se debía votar -por sí o por no- por la creación del Consejo de la Magistratura, la creación de la figura del diputado por pueblo y la reelección indefinida del gobernador. Por horas, el sueño de Néstor Kirchner de ser reelegido indefinidamente estuvo a punto de estrellarse. Fue cuando el fiscal de Puerto Deseado Marcos Oliva Day dio lugar al amparo presentado por el radicalismo.

La fiscal de Estado Angelina Abonna le pidió al TSJ que se abocara en forma urgente caso y el tribunal remitió el expediente a Río Gallegos en 12 horas. La consulta se realizó y a Oliva Day lo tuvieron con la amenaza del juicio político por casi dos años; Abonna hoy es la procuradora del Tesoro de la Nación. La oposición denunció un per sáltum y el fin de la legalidad en Santa Cruz.

El nepotismo explícito quizás lo representa el caso de la fiscal de El Calafate Natalia Mercado, hija de Alicia Kirchner y Armando Mercado, sobre quien recayó la causa en la que se investigaban las tierras que sus tíos, medio centenar de funcionarios K -y ella misma- habían comprado a precio fiscal en esa localidad. Pidieron que fuera apartada del cargo, pero el juez Rubén Lobos, amigo del poder, consideró que no era relevante la relación parental para que Mercado pudiera investigar a sus tíos. La causa nunca avanzó.

Lo que tuvo un tratamiento sumarísimo fue el archivo de la causa que se inició en la Capital Federal para investigar el derrotero de los fondos de regalías que Kirchner depositó en el exterior como gobernador y superaron los 1000 millones de dólares. La causa fue derivada a la justicia provincial en 2005 y rápidamente archivada, sin ampliar en su investigación, por el juez Santiago Lozada, hoy promovido a defensor oficial. Durante cuatro años no se pudo acceder al fallo.

Zaffaroni espera un debate sobre la reforma

El doctor Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia, evitó pronunciarse ayer sobre la reforma judicial impulsada por el Gobierno, pero admitió que le "entusiasma que se discuta" sobre el funcionamiento del Poder Judicial. "Hace mucho tiempo esperaba que los políticos empezaran a discutir el tema judicial", aseguró el juez Zaffaroni.

Influencias en los tribunales

El kirchnerismo intentó controlar a la Justicia

CARLOS ZANNINISecretario de Legal y TécnicaFue mano derecha de Kirchner en la provincia, jefe del bloque de diputados del PJ en la Legislatura y presidió el Tribunal Supremo de Justicia

Poder JudicialAl igual que Menem en el nivel nacional, el gobernador Kirchner amplió el número de miembros del Tribunal Supremo de Justicia

Relevo del fiscalKirchner separó del cargo al procurador general, Eduardo Sosa, que nunca fue repuesto, pese a que así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Peso en el tribunalJorge Chávez fue ministro de Kirchner, candidato a intendente y camarista. Hoy integra el Tribunal Oral Federal. En 2008 dejó en libertad al funcionario kirchnerista Daniel Varizat, que dejó 20 heridos al atropellar a una manifestación con su 4x4

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas