0

El juez busca a los responsables políticos

0
14 de abril de 2013  

LA PLATA.- "Acá lo importante es enderezar la investigación sobre eventuales responsabilidades penales y políticas por las consecuencias de la tormenta", afirmó el titular del Juzgado de Garantías N° 1 de esta ciudad, Federico Atencio, el único juez que sigue actuando en la causa abierta por las muertes provocadas por el temporal.

Atencio consideró: "Si bien es atendible y necesario determinar la cantidad y las circunstancias de los fallecimientos, esto no cambia en nada la cuestión de las responsabilidades que urge delimitar".

El juez considera indispensable relevar información sobre los protocolos de desarrollo urbano de la ciudad, los planes ante la emergencia y, entre otras cosas, los dispositivos de salvataje. "Tenemos que ver qué se hizo o qué no se hizo, y qué pudo incidir en los resultados", indicó.

Atencio citó el artículo 189 del Código Penal que sanciona a quienes por "imprudencia, negligencia o impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos". El artículo agrega: "Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximum de la pena podrá elevarse hasta cuatro años de prisión".

El juez no descartó que lo ocurrido pueda inscribirse bajo la figura de "abandono de persona".

La semana pasada, tras el apartamiento del juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, que investigaba originalmente lo sucedido con las muertes del temporal, Atencio había cuestionado a su par por no haber compartido la información recabada. "La verdad no entiendo cuál era el problema si ambos buscamos la verdad sobre lo que pasó", dijo Atencio, que cosechó las sospechas de la oposición desde donde se planteó la posibilidad de iniciar un jury de enjuiciamiento contra el juez y el fiscal que sigue el caso, Juan Cruz Condomí Alcorta.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.