Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El fotógrafo argentino Rodrigo Abd recibió el premio Pulitzer por sus fotos en Siria

Sociedad

Es uno de los cinco fotoreporteros de la agencia AP en la guerra de Siria; logró el premio por el conjunto de una cobertura gráfica informativa; también publicó en LA NACION

Fotografía del argentino Rodrigo Abd merecedora del premio Pullitzer por su cobertura en Siria. Foto: AP 
 

NUEVA YORK.- Un fotoperiodista español, un argentino y dos mexicanos figuran en la lista de los ganadores de los premios Pulitzer 2013 que divulgó hoy la Universidad de Columbia.

El español Manu Brabo, el mexicano Narciso Contreras y el argentino Rodrigo Abd forman parte del equipo de cinco fotoreporteros de la agencia Associated Press en la guerra de Siria que logró el premio por el conjunto de una cobertura gráfica informativa.

El horror de Siria, con ojos argentinos

Por otra parte, el fotógrafo independiente Javier Manzano, nacido en México, recibió el premio a una fotografía específica, por una imagen distribuida por AFP sobre el conflicto sirio.

Manzano, quien reside en EE.UU. desde los 18 años, logró en 2011 un tercer premio en una de las categorías del World Press Photo -el principal premio mundial de fotoperiodismo- por una estremecedora imagen de la cabeza de una víctimas de la violencia en México.

El fotoperiodista mexicano presentó por su cuenta la imagen que ganó el premio, y se trata de la primera vez que una imagen sola obtiene el galardón desde 1997, según indicó el jurado.

La fotografía muestra a dos milicianos de la oposición al régimen sirio que montan guardia dentro de un edificio de la ciudad de Alepo mientras la luz del sol entra en los agujeros de una puerta metálica situada detrás, creando unos dramáticos haces de luz.

Brabo, nacido en Asturias, tiene una larga experiencia en cobertura de conflictos y en 2011 fue detenido durante un mes y medio por la policía del régimen de Muamar el Gadafi mientras informaba sobre la guerra civil libia.

Abd durante uno de sus viajes a Siria. Foto: Archivo 
 
Por su parte, Abd, quien publicó también sus trabajos en LA NACION , logró un tercer puesto en el World Press Photo de 2006 por una instantánea de las "maras" de Guatemala, así como numerosos premios en Argentina y en EE.UU. en los últimos años.

El jurado explicó que Brabo, Abd y Contreras, junto Jalil Hamra y Mohamed Muheissen, fueron premiados por la mejor cobertura gráfica por su trabajo para documentar el conflicto sirio, durante la que ofrecieron "imágenes memorables bajo un riesgo extremo".

Agencia EFE.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil