Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

Unirse; Manipulación; Presión; ¿Para los pobres?; Valentía; Gravedad; Un espejo; Gobernar para todos; Las inundaciones; Gracais, Pato

 
 

el proyecto de reforma judicial

UNIRSE
Hace unas semanas, la Presidenta dijo que si la gente no se protegía a sí misma nadie lo iba a hacer. El sábado, el diputado Gil Lavedra dijo en LA NACION que lo único que puede detener el avance del Gobierno sobre la Justicia es la gente.

Diputado Gil Lavedra, disiento completamente de usted; más aún, sus palabras demuestran que ustedes también hacen oídos sordos a nuestros reclamos. La gente hace tiempo que se viene expresando, para que ustedes entiendan que lo único que puede poner un freno a todo esto es la unión de la oposición. Su unión y nuestra fuerza harán la diferencia.

Marcela Suárez
DNI 13.597.908

MANIPULACIÓN
Dentro del discurso kirchnerista uno de los temas que persisten es el de trabajar por "más democracia". Ese discurso plantea que haya más gente votando a más representantes de forma más directa. A primera vista, suena coherente y justo, pero si uno considera todos los hechos poco éticos durante el proceso electoral, surgen varios problemas a tener en cuenta. Ahora aparece la inquietud de un Poder Judicial más democrático. El proyecto de reforma incluye la propuesta del voto directo de los miembros del Consejo de la Magistratura, que deben mostrar sus vínculos partidarios. El argumento es que una corte elegida por el pueblo será menos favorable a los intereses de poderes oscuros. Ahora, imaginen a los candidatos al Consejo, que designa jueces federales, sometidos al mismo proceso que los demás políticos; a punteros políticos promocionando a tal o cual candidato a cambio de algún beneficio, o a individuos corruptos y hasta mafiosos involucrándose en las elecciones. Imaginen a los jueces dependiendo directamente del partido político más poderoso a cargo de juzgar las causas de corrupción.

Más democracia significa mejor gobierno democrático. Permitir la manipulación electoral de la corte es aplastar el gobierno del pueblo.

Diego A. Salvati
DNI 35.459.733

PRESIÓN
Si es verdad, como dicen, que "estamos ante el más claro ataque al orden republicano y democrático que se haya dado en las últimas décadas" (Pino Solanas, Proyecto Sur), entonces: ¿por qué no va hoy la oposición toda, unida, al Palacio de Tribunales y pasado mañana a Plaza de Mayo? Cuando Gerardo Milman (GEN) dice: "Estamos en contra de la reforma de la Justicia, pero no parece una buena idea ir a Tribunales, puede interpretarse como un acto de presión", ¿qué parte no entendieron el legislador del GEN y sus compañeros? ¡Sí, debe interpretarse como un acto de presión!

Señores de la oposición: está en peligro la República. Se la están llevando puesta. Pronto, en unos meses a más tardar, se consolidará la "dictadura democratizadora K". Es un hecho. Por supuesto que hay que presionar: todos juntos esta semana y cada día que siga y cada hora y cada minuto, hay que ejercer fuerte presión para no perder nuestras libertades, derechos y garantías. Ustedes, los representantes del pueblo, son los que tienen el mandato y el deber de defender a la patria. Basta de mezquindades. Basta de actitudes infantiles. Deben manifestarse y caminar juntos. Ésta es una hora trágica para nuestra patria. Los estamos mirando.

Inés Gallino
DNI 10.809.816

¿PARA LOS POBRES?
La presidenta Cristina Kirchner envió al Congreso un conjunto de leyes que denominó para la "democratización de la Justicia", y agregó: "Justicia para los pobres". Es irónico que después de diez años de que el kirchnerismo gobierna la Argentina hable de los pobres. Hoy roban y matan por monedas, y son los pobres los que más sufren este flagelo. A los hospitales públicos les faltan los medicamentos básicos; la gente pide turno y se lo dan para dos o tres meses después y en cirugía es igual o peor. Y los que van a los hospitales son los pobres. En cuanto a la educación, los colegios del Estado están en la ruina. Hay casos en que los chicos no llegan a tener los 100 días de clase al año y muchos de los que van a los colegios del Estado son los hijos de los pobres. La mayoría de los 51 muertos y 700 heridos en la tragedia de Once del Ferrocarril Sarmiento, ocurrida por culpa del Gobierno, debido al estado calamitoso en que se encuentra, era gente pobre. En las últimas inundaciones -en las que murieron más de 60 personas y más de 500.000 fueron afectadas, además de los daños materiales por miles de millones de pesos porque nunca se hicieron las obras prometidas-, los que más sufrieron fueron los pobres. Hay cientos de miles de juicios de los jubilados contra el Estado, que duermen o están paralizados en los juzgados por orden de la Anses, juicios terminados con fallo favorable de la Corte Suprema, que el Gobierno no paga.

Señora Presidenta, ¿de qué Justicia "para los pobres" nos habla?

Carlos Lo Tártaro
DNI 7.731.835

La corrupción

VALENTÍA
Quiero felicitar al señor Jorge Lanata por la valentía que tiene al poner en público conocimiento cuestiones de corrupción en el poder. Sería bueno que empresarios, sindicalistas y en general todos nosotros, los ciudadanos, nos contagiáramos de esta gota de arrojo y esperanza. Sé que no es fácil a veces tomar esta decisión, que acarrea peligros, molestias y toca cuestiones patrimoniales. Pero un país no se construye sin valores ni dolores. Además, si "la manada permanece unida, el león se va a dormir con hambre".

Horacio Robirosa
DNI 7.608.947

GRAVEDAD
La denuncia hecha por el programa de Lanata es de tal gravedad institucional que debería actuar el Congreso. Se ha comprometido el sistema de gobierno con el cáncer de la corrupción, que se inicia en el Poder Ejecutivo. La mantención del sistema democrático es fundamental. Por ello, es hora de que el Congreso deje de ser una mera oficina de aprobación.

José Mario Lenczner
jomalen@me.com

venezuela

UN ESPEJO
Los opositores divididos por personalismos, mezquindades y pequeñeces deberían mirarse en el espejo de Venezuela. El 1,5% de supuesta ventaja lograda por Maduro (el del pajarito) en una elección tramposa, en la que todos los recursos del Estado jugaron a favor del heredero de Chávez, es una verdadera lección para todos. ¿Seguirán con sus tontas e ingenuas actitudes, sin atinar a buscar un común denominador para unirse, que no es otro que la defensa de la democracia y las instituciones republicanas?

Millones de argentinos que no aceptamos ser súbditos de una república bananera les decimos que sin unión no hay victoria.

Silvio Saks
ssaks@fibertel.com.ar

GOBERNAR PARA TODOS
No se podía declarar en Venezuela, tan sólo en un instante, que la oposición había ganado y que se clausuraba la revolución bolivariana de un día para el otro. El país, las dos mitades, no estaba preparado. Tampoco las fuerzas armadas . Pero estoy convencido, después de escuchar a Maduro y a Capriles el lunes a la madrugada, de que los resultados no fueron los anunciados por el Consejo Nacional Electoral. Es razonable que la sociedad esté dispuesta a tomarse el tiempo de revisar los resultados, previendo que la mitad de los venezolanos no quiere continuar con el actual modelo. Pero lo más importante es que los venezolanos decidan, cuanto antes, terminar con las dos Venezuelas. Y que el próximo presidente entienda que debe ser el presidente de todos.

Punto más, punto porcentual menos, el pueblo de Venezuela comenzó a expresarse de un modo diferente.

Rodolfo Lira
DNI 7.594.037

LAS INUNDACIONES
Me pregunto: ¿dónde está la gente de la calle? Los que dormían en las puertas de los negocios, en las puertas de los bancos, en las plazas. Eran alrededor de cien personas. No se los ve por ningún lado. Esa gente abandonada, ¿no eran personas? ¿No es una prueba evidente lo que ocasionó la desgracia impresionante de las inundaciones? Hablo en pasado porque por lo que se aprecia en las calles nada aparece.

A quince días ya muy pocos recuerdan que los vecinos de La Plata fueron tapados por el agua. ¿Habrá otros temas más importantes que el derecho a la vida? Eso sólo lo saben los pocos que la valoran.

Qué dolor, qué tristeza, qué impotencia.

Humberto Charo Amerise
DNI 5.176.413

GRACIAS, PATO
Como argentina, le quería agradecer al Pato Cabrera el ejemplo que dio este fin de semana en Augusta. No sólo por la calidad de su juego, sino sobre todo por su corrección, por felicitar constantemente a su rival Adam Scott y festejar sus buenos tiros. Cuando perdió fue a abrazarlo inmediatamente, y en la conferencia de prensa dijo que obviamente hubiera preferido ganar, pero que estaba feliz de haber perdido ante un caballero.

Pato, te felicito, sos un ejemplo de caballerosidad en la vida y el deporte. Fue muy lindo ver la bandera argentina ahí arriba, tan bien representada.

Silvia González Victorica
svictorica@nordelta.com

en la red

La ruta del dinero K
Facebook

  • "Pregunto: ¿acá solamente el periodismo puede hacer investigaciones de esta magnitud? Excelente lo de Lanata"
    Ricardo Arias Luna
  • "Si no actúa la Justicia en esto, demostrarán los jueces que están a favor de la delincuencia. Ya estoy cansada de escuchar que sólo se castiga «al ladrón de pollos». Fariña cuenta con orgullo cómo hacen para que no los atrapen"
    Graciela Cruz
  • "Una ruta muy clara. Es plata de todos y la tendrán que devolver si logramos mantener un Poder Judicial independiente"
    Tata Siegrist
  • A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a cartas@lanacion.com.ar o a la dirección Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG)
TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezNarcotráficoCopa del ReyFamosos en crisis