Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El avance sobre la Justicia / Estrategia ante la protesta social

El oficialismo rechaza la marcha del 18-A y no detiene la reforma

Política

El diputado Rossi dijo que insistirán en la "democratización" judicial aunque la convocatoria contra el Gobierno sea masiva; divisiones en la oposición

Por   | LA NACION

No habrá movilización popular, por más masiva que sea, que detenga al oficialismo en su afán de sancionar la reforma de la Justicia en el Congreso. Así lo confirmó ayer el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi (FPV-Santa Fe), al minimizar el impacto que eventualmente tenga el cacerolazo convocado en las redes sociales para pasado mañana, denominado 18-A.

"Somos legisladores y fuimos elegidos por el mandato popular. No hay momento más sublime para la democracia que el momento electoral. Se sella un pacto entre la sociedad y sus representantes. Ningún otro momento es superior a ése", enfatizó Rossi en declaraciones radiales.

El diputado kirchnerista sostuvo además que la marcha anunciada es "claramente opositora". "Expresa opiniones contrarias a nuestras ideas y posiciones políticas -agregó-. Celebro que en la Argentina en democracia todos puedan manifestarse libremente", afirmó el diputado santafecino.

Fisuras opositoras

Mientras el oficialismo avanza hacia la sanción de la ley de "democratización de la Justicia", la oposición, por el contrario, insiste en exhibir sus diferencias y recelos mutuos.

"A mí no me van a ver en ningún acto público con Mauricio Macri, que promueve en la ciudad lo mismo que el kirchnerismo en la Nación", enfatizó ayer el diputado Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), quien tampoco quiere saber nada de mostrarse con la plana mayor del radicalismo, que también adhirió a las manifestaciones de protesta contra el Gobierno.

La misma postura tiene el ex gobernador socialista de Santa Fe Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista (FAP). Por esa razón, ni él ni Solanas estarían presentes en el acto que convocó el resto de la oposición para hoy al mediodía en el Palacio de Tribunales en defensa de la Justicia.

"Es increíble: el Gobierno está a punto de llevarse puesta a la República y hay dirigentes de la oposición que priorizan sus mezquindades políticas a mostrar la unidad que la sociedad espera de nosotros", despotricaban ayer en el radicalismo.

Pese a la ausencia del FAP y de Proyecto Sur, el resto del arco opositor decidió mantener en pie el acto de hoy en Tribunales. Estarán presentes la plana mayor de la UCR; el peronismo disidente; Pro, de Mauricio Macri; Unión por Todos, de Patricia Bullrich; dirigentes de la Coalición Cívica, y partidos provinciales, entre ellos el Partido Demócrata de Mendoza.

Allí, sus principales dirigentes firmarán un documento común. "Es hora de actuar todos juntos con grandeza y generosidad, ya que se encuentran en juego la República y la Constitución. Cuando no hay justicia independiente no hay Constitución, no hay libertad ni hay derechos para los ciudadanos. No permitamos este atropello", reza el documento que presentarán en sociedad, según se anticipó ayer.

Críticas

Desde la centroizquierda buscaron restarle importancia al acto de hoy en Tribunales. "No creo que esa foto en las escalinatas del Palacio de Justicia sea lo más importante. Sí vamos a participar de la movilización del 18-A", sostuvo el jefe de la Coalición Cívica porteña, Maximiliano Ferraro. Sin embargo, la líder del espacio y candidata a diputada para las elecciones de octubre, Elisa Carrió, sí convalidó el acto de hoy. "Participarán Alfonso Prat-Gay y el presidente del partido, Pablo Javkin", sostuvo la legisladora.

También en el socialismo se evidenciaron contrapuntos. "Yo creo que deberíamos participar [del acto en Tribunales] y no dejarnos llevar por el «síndrome de la foto». Es mi postura personal", opinó el diputado socialista porteño Roy Cortina (PS-Capital).

Sin embargo, pocas horas después la plana mayor del FAP ordenó bajarse de la convocatoria opositora. Sí participará, en cambio, de la marcha ciudadana de pasado mañana, al igual que el resto de los partidos opositores. Sin embargo, cada uno se movilizará por separado, otra señal de que la unidad opositora sigue siendo una utopía.

Actos, debates y diferencias

El oficialismo no frenará el proyecto; la oposición se divide

  • Fernando Solanas
    Proyecto Sur
    En una muestra de lo dividida que está la oposición, ni Proyecto Sur ni el PS irán hoy al acto en Tribunales
  • Agustín Rossi
    Diputado FPV

    El jefe del bloque de diputados kirchneristas confirmó que ni un acto masivo frenará la reforma judicial
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoSueños compartidos