Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los negocios del poder / Un empresario kirchnerista en la mira

La oposición presentó cinco denuncias por el escándalo de Lázaro Báez

Política

No se resolvió el juez competente para investigar los casos de transferencias millonarias al exterior que relataron en TV el financista Elaskar y Fariña, el ex colaborador del empresario oficialista

 
 

A 24 horas de la difusión de la investigación periodística que reveló maniobras de lavado de dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez, en las que están involucrados un colaborador suyo y un financista, no hay una causa judicial activa sobre el caso. Tampoco hay ningún sospechoso preso o con pedido de indagatoria, a pesar de que dos de ellos -Leonardo Fariña, marido de la modelo Karina Jelinek, y el financista Federico Elaskar- confesaron ante cámaras que blanquearon fondos y los sacaron del país para depositarlos en Suiza, a través de una red de empresas panameñas.

Ayer, dirigentes de la oposición presentaron cinco denuncias por las revelaciones del programa Periodismo para todos, de El Trece que recayeron en diversos jueces, por lo que hasta que se decida quién es competente, la iniciación de una causa activa se demorará.

A primera hora, la diputada Elisa Carrió (CC) se presentó en el juzgado de Julián Ercolini con una copia del programa de TV. Ercolini investigaba a Lázaro Báez por asociación ilícita. Pero Ercolini entendió que la nueva denuncia no se refería a lo mismo que la anterior y la mandó a sorteo. Recayó así el caso en su colega Sebastián Casanello, el más joven de los jueces federales designado a fines del año pasado con el apoyo del kirchnerismo. El fiscal que debe analizar si impulsa la acción es Guillermo Marijuan, de licencia hasta fin de mes y reemplazado por Ramiro González.

Encubrimiento

Mientras este trámite se sustanciaba, otros dos abogados se presentaron en los tribunales federales. La denuncia del abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten llegó después de que Carrió hiciera su denuncia, pero antes de que Ercolini la sorteara. Allí imputó por encubrimiento y lavado de activos a Lázaro Báez y a sus hijos, Martín Báez y Leandro Báez; a Daniel Pérez Gadín, hombre de Báez, y a Fabián Rossi, esposo de Iliana Calabró. La denuncia recayó en el juzgado de Canicoba Corral. El fiscal al que le correspondería analizar si impulsa estas causas es Miguel Ángel Osorio, que no oculta sus simpatías kirchneristas.

También se presentó en los tribunales el abogado Ricardo Monner Sans, quien pidió investigar desde a la presidenta Cristina Kirchner hasta Rossi. Recayó en el juzgado de Casanello, quien le envió ambas denuncias a Canicoba Corral. Se sumó una cuarta denuncia en la fiscalía de Carlos Stornelli, que presentaron los diputados Manuel Garrido, de la UCR, y Graciela Ocaña. Allí pidieron allanamientos y detenciones. Como los hechos denunciados son los mismos, será el presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun quien resolverá qué juez debe investigarlos. Habitualmente, si hay dos denuncias iguales, el caso queda en manos del juez que la recibió primero o el que haya avanzado más.

La diputada Laura Alonso, de Pro, denunció el caso ante la nueva unidad antilavado y el radicalismo reclamó que la procuradora Alejandra Gils Carbó, kirchnerista declarada, impulse una causa, como hizo en otros casos de interés del Gobierno.

  • Elisa Carrió
    Diputada Coalición Cívica

    "Cristina tendrá que explicar porque ahora es socia de los beneficios de la asociación ilícita. Ella y sus hijos. Estaba al tanto de los negocios de Kirchner"
  • Laura Alonso
    Diputada nacional Pro

    "Nos gobierna una cleptocracia electiva. En las cleptocracias el dinero es lavado o se desvía a cuentas bancarias secretas, por lo general a paraísos fiscales, como encubrimiento del robo"
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezNarcotráficoCopa del ReyFamosos en crisis