Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Canicoba Corral advierte que, en principio, las cámaras ocultas "no serían válidas" como prueba

Así lo afirmó el juez federal, uno de los dos que podría encargarse de investigar la denuncia del programa de Jorge Lanata

Martes 16 de abril de 2013 • 10:48
0

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral aclaró esta mañana que la doctrina jurídica "más amplia" establece que las cámaras ocultas "no serían válidas" como pruebas para un juicio por presunto lavado de dinero, al hablar sobre el caso de la investigación del programa de Jorge Lanata en torno a presuntas maniobras ilegales con fondos del empresario contratista de Santa Cruz, Lázaro Báez.

"Una cosa es la investigación y la exposición mediática del expediente y otra es el expediente judicial, donde el rigorismo de la prueba pone un marco más estricto a lo que es la investigación periodística", afirmó el magistrado durante en una entrevista con Radio Del Plata. De todos modos, al ser consultado sobre la validez jurídica de las cámaras ocultas, la puso en duda.

"En principio, la doctrina más amplia habla de que las cámaras ocultas, que invaden -de alguna manera- una esfera de lo prohibido de la privacidad, no serían válidas...pero bueno, esos son temas que, en el caso concreto, tendré que resolver", precisó el magistrado.

Canicoba Corral advierte que, en principio las cámaras ocultas no serán válidas como prueba
Canicoba Corral advierte que, en principio las cámaras ocultas no serán válidas como prueba. Foto: Archivo

Es que a Leonardo Fariña -el joven que se declara encargado de desviar dinero al exterior presuntamente de Lázaro Báez- en el programa Periodismo Para Todos se lo muestra hablando mediante el uso periodístico de cámaras ocultas.

Mientras se define el juez competente que investigará los casos de transferencias millonarias al exterior, que relataron en TV el financista Elaskar y Fariña, el ex colaborador del empresario oficialista, Canicoba Corral confirmó que vio una parte del informe, y deslizó algunas dudas previas a la investigación que encarará la justicia: "Vi una parte. No sé si es lavado. No tengo pruebas para juzgar eso. No puedo adelantar una opinión, tengo que analizarlo. Lo veremos en el transcurso de la investigación, si es que me toca a mí".

En ese sentido, relativizó el peso que reúne para esta etapa "la calificación" que llevará la causa. "No es un tema que tengamos que encarar ahora", dijo, y adelantó que, a medida que se avance, "se verá si hay hipótesis de otros delitos u otros autores". Respecto de los pasos que se seguirán, el magistrado agregó que hay que juntar las pruebas que haya, recoger todo para reconstruir el hecho. "Los jueces obramos sobre los hechos", recordó.

Existen altas chances de que la investigación recaiga en Canicoba Corral o en el juez federal Sebastián Casanello. "Creo que tanto él como yo queremos que quede clara la competencia del juez [que se hará cargo]", destacó al evaluar el posible alcance y las penas que tendrá el proceso.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas