Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Fariña, tras el programa de Lanata: "No fue una cámara oculta, sabía que me estaban grabando"

Política

Una de las personas más salpicadas por las sospechas de lavado de dinero de Lázaro Báez habló con Rial; "Le di ficción a Periodismo Para Todos", aseguró; contó como habría conocido al empresario santacruceño

Leonardo Fariña, la persona que quedó bajo todas las miradas tras revelar que el empresario kirchnerista Lázaro Báez habría sacado del país 55 millones de euros "negros", rompió hoy el silencio en otro programa de televisión. A más de 24 horas de que explotara el caso, con un informe de Jorge Lanata en Periodismo Para Todos (PPT), el contador fue al piso de Intrusos, de Jorge Rial y le aseguró: "Te voy a contar la verdad y te la voy a probar". Negó que le hayan hecho una cámara oculta.

Fariña dio una nueva versión sobre su relación con Báez, embistió contra Jorge Lanata y aseguró que está "a disposición de la Justicia". "No hay pruebas para que me denuncien", se confió.

Lo primero que hizo Fariña fue desmentir que hubo una cámara oculta en PPT. "Yo sabía que me estaba grabando. Nunca fue una cámara oculta", dijo. Y agregó: "Si yo peco de soberbio, Lanata peca de más soberbia que yo. De la misma manera que él me hizo una operación periodística a mí, yo se la hice a él".

"Yo estoy hablando para lavar mi imagen", le manifestó Fariña a Rial. "Lanata quería ficción, yo le di ficción.Todo lo que yo dije, desde cómo se lava el dinero y como venía, toda esa ficción que le di a él, está acá, ya lo dijeron los periodistas", agregó señalando papeles con archivo periodístico.

Video: Fariña: "Le di ficción a Lanata" (América)
En simultáneo, desde su programa en Radio Mitre, Lanata le respondió: "Lo único que le digo a Fariña es que vea el programa del domingo que viene [por PPT] y que le mando un abrazo".

En una nota con Lanata, emitida el domingo a la noche, Fariña, marido de la modelo Karina Jelinek, se había presentado como el hombre de confianza de Báez, uno de los mayores contratistas durante el kirchnerismo, e involucró al ex presidente Néstor Kirchner en supuestas transferencias millonarias de dinero a paraísos fiscales.

El testimonio de Fariña fue ratificado en una entrevista emitida en el mismo programa con Federico Elaskar, dueño de una financiera a través de la cual, según su testimonio, Báez y Fariña transfirieron fondos al exterior en cuatro meses por 55 millones de euros.

"Yo nunca manejé bolsos con plata. Quiero ver como Elaskar, que afirmó que iba conmigo, lo prueba. Nunca vi un bolso", apuntó.

"Estoy a disposición de la Justicia. Lo del domingo fue una ficción para caer en esto", concluyó.

Video: La salida de Fariña tras su intervención en América TV (A24)

La relación con Báez

En el programa de Rial, Fariña dio una explicación del comienzo de su vínculo con Báez. El contador dijo que se acercó a la empresa Austral Construcciones SA, la constructora del empresario, para asesorarlo porque "necesitaba una renovación de bienes de capital".

"Austral me pagó el pasaje al Sur, y me presentaron a Martín Báez. Les propuse que utilicemos al Banco Nación para que les de un crédito a ellos, como contratistas del Estado. Les dije que hagamos un descuento vía un fideicomiso, a través del Banco Nación", señaló.

"A partir de ahí empecé a tener reuniones y asesorarlo", dijo Fariña. No amplió cómo continuaron los negocios con Báez tras ese primer acuerdo, y sólo se remitió al final de la relación. "Cuando se concretó yo ya no estaba con él por mi supuesto problema mediático", dijo.

Fariña dijo que conoció a Néstor Kirchner a través de Báez -reiteró que comió asados con el ex presidente- y lanzó: "Yo estaba impresionado por Lázaro, porque es un groso". Luego, agregó: "Yo al tipo le tengo aprecio, tengo una cuestión personal con él".

"De Lázaro Báez solo cobré alguna que otra regalía, mi mejor cobro fue que me abrió muchas puertas", agregó. Luego, le pidió "disculpas" a él y a la presidenta Cristina Kirchner por las revelaciones que hizo.

Luego, Fariña afirmó: "Me pongo a disposición de la Justicia. No hay pruebas para que me denuncien"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015