Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El escenario

Dos jueces, dos fiscales y ningún allanamiento

Política

A raíz de la denuncia del programa de Jorge Lanata sobre los negocios de Lázaro Báez, hay cinco denuncias radicadas ante dos jueces y dos fiscales. Pero no hay ningún allanamiento ni otra medida urgente.

Ayer, llamó la atención de algunos jueces y camaristas que ni el juez Sebastián Casanello ni Rodolfo Canicoba Corral hubieran tomado medida alguna.

"Cuando hay que investigar un delito, lo primero que hay que hacer es secuestrar la prueba. Y eso lo debe hacer aun un juez que no sea competente. Este tema legal es secundario. Lo primero es asegurar la prueba", coincidieron camaristas penales y fiscales.

Ayer, en cambio, el escándalo no tenía correlato judicial. Nadie intentaba ver si debajo de las pruebas periodísticas existen pruebas judiciales que, en rigor, sirvan para dar fundamento a una pesquisa.

Los expertos señalan que algunas medidas urgentes que debieron tomarse son:

  • Allanar los domicilios de las personas involucradas en la denuncia, en busca de la ruta del dinero: códigos de transferencia, registros electrónicos, anotaciones, mensajes, computadoras, discos rígidos, etcétera. Pasaron tres días desde la denuncia periodística y es muy probable que las pruebas hayan desaparecido y las oficinas de Madero Center estén limpias.
  • Algunos de los jueces y fiscales deberían estar pidiendo la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF). Ayer esa unidad adelantó que actuará de oficio. En la UIF hace un año y medio existiría un Reporte de Operación Sospechosa contra Leonardo Fariña. También se espera la participación de la nueva Fiscalía de Delitos Económicos y Lavado de Dinero y del Banco Central. Es cierto que esos organismos están en manos de funcionarios kirchneristas, pero tienen la obligación legal de proveer la información al juez.
  • Existe, sin embargo, otra posibilidad. Tal vez, Lázaro Báez, que tiene participación en múltiples negocios multimillonarios, pueda justificar fácilmente que por sus manos pasaron 55 millones de euros en blanco. Deberían estar tomando medidas para evitar que adultere su contabilidad.

Por ahora, nada de eso está ocurriendo. En los medios, sólo hubo una fuerte denuncia contra Lázaro Báez y una feroz operación para "farandulizar" el caso y poner la atención en Fariña y Federico Elaskar, sacando del foco a Lázaro Báez. Los dos jueces deben pasarse los expedientes y la Cámara Federal, resolver a quién le toca intervenir. Para entonces, tal vez ya sea tarde..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoActividad económicaConflicto en Medio Oriente