Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La TV de chimentos se adueñó del caso

Política

Con escasas referencias a la corrupción, Fariña copó varias pantallas

"Dejala hablar, si total habla cada ganso por TV", le dijo anoche en teleconferencia la presidenta Cristina Kirchner a una madre, adjudicataria de una vivienda social, a la que su beba le reclamaba atención. La referencia, aparentemente genérica, encajó perfecto con lo ocurrido en varias pantallas televisivas durante todo el día de ayer, especialmente desde que a las 13 apareció en Intrusos , el programa de Jorge Rial, Leonardo Fariña, uno de los protagonistas del informe televisivo de Jorge Lanata que el domingo destapó un presunto caso de corrupción y lavado de dinero que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez y, por lo tanto, al corazón del poder político.

El programa de Rial tuvo picos de rating de 15,8 puntos, lo que quiere decir que fue visto por más de 1,5 millones de personas. Para América (Grupo Manzano-Vila) y otros medios de buena relación con el gobierno nacional, el tema es el "caso Fariña-Rossi", y está prácticamente desconectado de Báez y mucho más todavía de su amigo de toda la vida, Néstor Kirchner.

Video: La salida de Fariña tras su intervención en América TV (A24)

La apuesta de la comunicación oficial, comandada por el jefe de Gabinete, Juan Manual Abal Medina, fue convertir el episodio de presunta corrupción política en un caso mediático pochoclero típico de las tardes televisivas. De allí que, en lugar de buscar en la sustancia política, esos medios exploraron en la cáscara que involucra a la familia del legendario cómico Juan Carlos Calabró y a la modelo Karina Jelinek.

"Lanata quería ficción, yo le di ficción", dijo Fariña en el programa de Rial, y negó todo lo que se escuchó de su boca hace tres días en Canal 13 (Grupo Clarín). La entrevista con Rial duró más de dos horas y terminó con un escándalo de movileros en la puerta de América (que dedicó casi toda su programación al tema). Simultáneamente, durante algunos minutos, el periodista era entrevistado por Luis Majul en Radio La Red (del mismo grupo): "Fariña es uno de los valijeros y hay más", dijo el conductor de Periodismo para Todos . Y todo era furor en las redes sociales.

Cuando salió del estudio de América, Fariña generó un revuelo de movileros, que con sus preguntas pugnaban por instalar el enfoque: "Leo, ¿unas palabras para Karina?", "¿De quién te burlaste, de Lanata o de los argentinos?", "Un mensaje para Karina que está pasando un mal momento, Leo", "¿A qué Fariña hay que creerle, al del domingo o al de hoy?", "¿Qué opinás de Rossi, Leo?"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana