Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los negocios del poder / El valijero de Lázaro báez

Fariña dijo que su testimonio había sido "todo una ficción"

Política

Se presentó en un programa de chimentos para defenderse y afirmó que sabía que lo estaban grabando cuando habló con Lanata

 
 

El financista Leonardo Fariña, que admitió en una grabación realizada con una cámara oculta haber sacado del país más de 50 millones de euros por encargo del empresario kirchnerista Lázaro Báez, cambió su versión y dijo que mintió a sabiendas de que lo grababan. "Todo lo que dije fue una ficción, que era lo que [Jorge] Lanata quería escuchar", dijo el contador, ante una investigación del programa Periodismo para Todos, que conduce el periodista.

Lanata le contestó: "Que vea el programa del domingo que viene". Después agregó: "El aparato de propaganda del Gobierno" está abocado a "retitular la información", dijo Lanata, aunque aclaró que "la noticia no es Fariña, sino que se lavaba plata de Lázaro [Báez] y Néstor [Kirchner]".

"Si la Justicia funcionara en la Argentina como tendría que funcionar, todo esto tendría que ser objeto de una investigación judicial", y añadió que la investigación podría "haberla hecho algún fiscal de oficio, si hubiera algún fiscal que tuviera pelotas".

El marido de la vedette Karina Jelinek, de quien se encuentra distanciado desde el escándalo, eligió defenderse en el programa Intrusos , que conduce Jorge Rial. Enfrentó a un panel especialista en chimentos, donde contestó con respuestas faranduleras algunas imprecisas preguntas de los panelistas. Señaló que un "buen periodista sabe que una cámara oculta no tiene valor" y aseguró que "sabía" que lo estaban grabando.

Video: Fariña: "Le di ficción a Lanata" (América)

El joven de La Plata, quien dijo trabajar como "asesor financiero" , admitió que conoció al ex presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos, por intermedio del empresario kirchnerista Lázaro Báez jugando "un partido de fútbol". Y dijo que para hablar de la presidenta Cristina Kirchner se pone de pie.

En coincidencia con los medios afines al kirchnerismo, Fariña tildó a Lanata de "golpista" y afirmó que "quiere desestabilizar" al Gobierno. Fariña habló en el programa que se emite por América TV. "Si querés voltear a un gobierno, ¿a quién le vas a pegar en la Argentina?", se preguntó al aludir a la relación de amistad que une a Báez y a la familia Kirchner.

"Le pido disculpas al señor Lázaro Báez, un tipo de primera, un «groso», de quien no tengo un carajo malo que decir", sostuvo. En la grabación con la cámara oculta había dicho que Báez lo había acusado porque faltaba parte del dinero que le dio para que le manejara.

"No cobré nunca nada" de Lázaro Báez, titular de Austral Construcciones y el mayor beneficiado por la obra pública durante el kirchnerismo, dijo Fariña. "Ayudé a armar un fideicomiso, pero éste salió después de que yo ya no estaba en el negocio", afirmó. Fariña negó hacer negocios a nombre de Báez ni de nadie y se preguntó: "¿Cómo puedo ser testaferro de una persona si no tengo bienes a mi nombre?".

"Lanata quería ficción y le di ficción", reafirmó, aunque dijo también: "Yo no lo hice para cagar a Lanata puntualmente, sino para limpiar mi imagen".

Video: La salida de Fariña tras su intervención en América TV (A24)

Además, señaló que se ponía "a disposición de la Justicia", insistió en que la situación se va a aclarar "cuando todo quede en la nada" y afirmó: "Me crean o no me crean, no me importa nada".

Cuando le consultaron varias veces si había sido «plantado» como aparente arrepentido por el kirchnerismo con el fin de engañar a Lanata, contestó: "No". Y agregó: "Yo no voy a ser fusible más de nadie".

Lo que buscaba, insistió era "lavar" su imagen.

El diario de Báez apuntó a Clarín

RÍO GALLEGOS.- "No es la primera vez que el Grupo Clarín, en la figura de [Jorge] Lanata, busca emparentar a la denominada cuna del modelo K con hechos de corrupción", indicó ayer el diario local Prensa Libre, propiedad de Lázaro Báez, al informar sobre la difusión de las denuncias contra el empresario kirchnerista..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015