Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Elaskar: "Acá no hubo lavado de dinero, mentí, pido perdón"

Política

El financista que ante Lanata denunció que Lázaro Báez fugó a paraísos fiscales 55 millones de euros, se desdijo en otra entrevista

 
 

En su caso, no se había tratado de una cámara oculta. Había hablado on the récord y había denunciado que el empresario kirchnerista Lázaro Báez fugó del país más de 55 millones de euros a paraísos fiscales. Pero hoy, en otra entrevista, el financista Federico Elaskar se desdijo. "Acá no hubo lavado de dinero. Mentí, pido perdón", manifestó.

Elaskar rechazó todo lo que había dicho el domingo frente a las cámaras de Periodismo Para Todos (PPT), el ciclo de Jorge Lanata.

Había dicho que había sido amenazado, pero hoy, en una entrevista con Rolando Graña en América Noticias, señaló: "No me amenazaron de muerte". Y agregó: "Pido perdón".

"Por enojo con Leonardo Fariña utilicé información que vi y la aumenté. Acá la realidad es que no hubo lavado de dinero", aseguró Elaskar en su nueva versión de los hechos. "Dije eso porque estaba enojado, porque soy joven y me equivoqué y pensé que iba a poder lograr que esta gente [la empresa que compró su financiera] arreglara algo conmigo".

"Acá no hubo lavado de dinero", indicó en sus nuevas declaraciones. Elaskar había sido un testimonio central del informe de Lanata. Había denunciado ante cámaras que Báez, con el contador Leonardo Fariña como uno de los gestores, blanqueó fondos y los sacódel país para depositarlos en Suiza, a través de una red de empresas panameñas.

Sus declaraciones, lo implicaban a él mismo. Según surgía del informe de PPT, Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, habría triangulado hacia paraísos fiscales el dinero que disponía Lázaro Báez.

El joven financista relató a Lanata que en oficinas de Madero Center se hacía una escala técnica de la plata que provenía de la Patagonia y de allí era despachada a Suiza, vía Montevideo, dividida en cuentas de US$ 1,5 millón para evitar sospechas. Todo se hacía con la pantalla de empresas fantasmas.

Hoy, frente a Graña, Elaskar se retractó. "SGI no era una cueva, dinero al exterior no sacó", dijo.

Giros

El giro que dio Elaskar llega un día después del cambio de Fariña. Ayer, en Intrusos, el esposo de Karina Jelinek también dio vuelta el testimonio que había sido registrado por Lanata. "Todo lo que dije fue una ficción, que era lo que [Jorge] Lanata quería escuchar", dijo Fariña a Jorge Rial.

No obstante, el joven de La Plata, quien dijo trabajar como "asesor financiero" , admitió que conoció al ex presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos, por intermedio del empresario kirchnerista Lázaro Báez jugando "un partido de fútbol".

"Le pido disculpas al señor Lázaro Báez, un tipo de primera, un «groso», de quien no tengo un carajo malo que decir", sostuvo Fariña.

Hoy, Lanata anticipó el contenido del próximo programa. "Fariña no es el cerebro. El domingo vamos a contar quién es el cerebro de todo esto. Fariña va a ser un 10 % del programa, el otro 90 % será Lázaro", indicó el periodista..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaElecciones 2015La tragedia del ferry Sewol