Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Estados Unidos: una explosión en Texas dejó entre 5 y 15 muertos

El Mundo

La policía aún no da cifras precisas sobre las víctimas del incendio en una planta de fertilizantes; hay además 160 heridos; se desconoce la causa del estallido en Texas

WEST, Texas.- Una explosión mortal y un incendio arrasaron anoche una planta de fertilizantes en una pequeña localidad de Texas, cercana a la ciudad de Waco, y dejaron "entre cinco y quince muertos" además de 179 heridos y decenas de casas destrozadas, dijo la policía esta mañana.

El vocero de la policía de Waco, Patrick Swanton, aseguró hoy que en la explosión de la planta de fertilizantes de la ciudad texana de West "podría haber entre 5 y 15 víctimas mortales", aunque evitó dar cifras concretas. Además, agregó que hay por lo menos 160 heridos.

"No tenemos indicio de que esto haya sido más que un accidente industrial o de que haya habido alguna actividad criminal, pero estamos investigándolo", añadió Swanton.

La explosión, precedida por un incendio en la planta, ocurrió en la Fertilizadora West, en el pequeño municipio del mismo nombre localizado a unos 20 kilómetros al norte de Waco, y se llegó a escuchar a más de 70 kilómetros de distancia.

 
 

"El área permanece vedada para la prensa y bajo control policial, porque hubo algunos incidentes de saqueo", explicó el portavoz. "Esto es causa de una gran preocupación para nosotros, ésta es nuestra comunidad y haremos todo lo posible para protegerla".

"No es adecuado que la prensa entre, debido a las condiciones de las casas y los fuegos que siguen ardiendo", indicó Swanton.

No obstante, añadió que "la lluvia ayudó hoy temprano a aplacar las llamas y a limpiar el aire de posibles contaminantes".

"Hay tres bomberos desaparecidos y otro que antes no había sido localizado está en un hospital recibiendo asistencia por las heridas que sufrió", continuó el sargento Swanton.

"Hay otros bomberos desaparecidos pero no sé el número", añadió. "Este es un cuerpo de bomberos voluntarios, tienen un gran contingente de personas dispuestas a arriesgar su vida para proteger a la comunidad, y no sé cuántos están localizados y cuántos no", puntualizó.



Swanton, quien ha indicado que toda el área se considera una "escena del crimen", añadió que no se ha determinado la causa del incendio que precedió al estallido.

La explosión, que el alcalde de West Texas, Tommy Muska, describió como "una bomba nuclear" demolió casas y un edificio de 50 apartamentos en un radio de cinco manzanas, y forzó a la evacuación de la mitad de los 2800 habitantes de la localidad, cerca de la ciudad de Waco.

La explosión desató un movimiento en el terreno equivalente a un terremoto de una magnitud de 2,1, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, aseguró en un comunicado que las autoridades estatales han puesto a disposición del Gobierno de West todos sus recursos.

"Estamos siguiendo la evolución y recopilando información sobre los detalles que siguen surgiendo acerca de este suceso. También hemos movilizado recursos del Estado para ayudar a las autoridades locales. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de West, y las agencias de respuesta inmediata están en el lugar", dijo Perry.

Condolencias de Obama y Francisco

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció el apoyo del Gobierno federal para reforzar la respuesta de las autoridades locales a la "tragedia".

"Nuestros rezos están con el pueblo de West", expresó Obama en un comunicado enviado por la Casa Blanca, donde también agradeció a los equipos de emergencia en West "que trabajaron sin descanso durante toda la noche para contener la situación y atender a los heridos".

"Una comunidad muy unida ha sido sacudida y personas buenas y trabajadoras han perdido la vida", agregó.

Por su parte, el papa Francisco envió un mensaje por Twitter para pedir a sus seguidores que se unan a él para orar por las víctimas de la explosión en una planta de fertilizantes de Texas, en Estados Unidos.

"Por favor acompáñenme a rezar por las víctimas de la explosión en Texas y sus familiares", escribió.

La información llega luego de que el lunes pasado, se registraran dos explosiones en el la línea de llegada de la maratón de Bostón.

En tanto, el próximo viernes se cumplen 20 años de la muerte de más de 80 personas en Waco como resultado del asalto de las autoridades contra el rancho de la secta de los Davidianos.



Ver El lugar de la explosión en un mapa ampliado

Agencias Reuters y EFE.

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoArgentina en defaultInseguridadConflicto en Medio Oriente