Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

"Mentí, no hubo lavado", se desdijo el denunciante Elaskar

Política

 
 

El supuesto caso de lavado de dinero en el que estaría implicado el empresario y amigo de la familia Kirchner, Lázaro Báez, sigue sumando capítulos escandalosos.

Ayer, Federico Elaskar, el financista que había implicado a Báez y a Leonardo Fariña en la investigación del programa Periodismo para todos, que conduce Jorge Lanata, dijo haber mentido cuando aseguró que el empresario santacruceño fugó del país más de 55 millones de euros a paraísos fiscales.

"La realidad es que acá nunca existió lavado de dinero. Mentí, pido perdón", se desdijo Elaskar en una entrevista con el periodista Rolando Graña, emitida anoche por el canal América.

Según explicó, decidió mentir ante las cámaras de Lanata "por enojo" con Fariña y como una maniobra para negociar con quienes le habían comprado SGI, la empresa desde la cual, según su primera versión, se habían hecho las operaciones para sacar el dinero negro del país.



"SGI no sacaba plata del país. No hubo transferencias al exterior", dijo. Ante Lanata, Elaskar había dicho que conoció a Fariña cuando éste se acercó a su financiera para pedirle "el armado de estructuras para recibir dinero y hacer que saliera del país" y que mientras trabajó con el financista manejó "55 millones de euros".

Ayer, negó haber trabajado desde SGI para facilitar la salida del dinero hacia paraísos fiscales. Ante Lanata había dado cuenta de la puesta en marcha de 45 a 50 sociedades offshore .

"Los documentos [de las sociedades que Lanata presentó el domingo] no tienen que ver con SGI", se desdijo luego, al cambiar la versión.

Y añadió: "Hice operaciones para Fariña, para su cliente Lázaro Báez, a quien no conozco. Pero Fariña no traía valijas. Yo no las vi". En la entrevista con Periodismo para todos ( PPT ) había dado detalles del supuesto traslado de euros en bolsos deportivos.

"Acá operaciones ilegales no hubo. No hubo lavado de dinero. Pueden investigarme, pero no van a encontrar lavado de dinero porque no lo hay", insistió.

Elaskar también negó haber sido amenazado, tal como había asegurado ante la cámara de PPT . "No me amenazaron de muerte. También mentí en eso y pido perdón", le dijo a Graña. En la entrevista que se emitió el domingo pasado había dicho que la presión para que vendiera su financiera incluyó una amenaza de que "iba a terminar como [Sebastián] Forza", por el empresario de la industria farmacéutica asesinado en 2008.

"Mentí porque estaba enojado, porque soy joven, porque me equivoqué y porque pensé que iban a pagarme la deuda", concluyó el financista.

Inhibieron los bienes de Fariña

LA PLATA.- Aunque Leonardo Fariña afirmó no tener bienes a su nombre, pesa sobre él una inhibición de bienes por más de 300.000 pesos. El asesor financiero está en el centro de la escena por haber sido filmado diciendo que ayudó a "mover" dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez, investigado por presunto lavado de dinero, y por ser, a la vez, esposo de la famosa modelo Karina Jelinek. Desde hace un año la AFIP había pedido la inhibición de sus bienes. El 10 de marzo último, el juez federal de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, dictó la inhibición sobre los bienes del financista por 273.639,52 pesos más $ 41.047 para costas judiciales..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaElecciones 2015La tragedia del ferry Sewol