Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Timerman dijo que si Irán tarda en aprobar el memorándum "va a generar dudas sobre sus intenciones"

Política

El canciller especuló que el acuerdo será aprobado en el Parlamento de Teherán dentro del próximo mes y medio

El canciller Héctor Timerman dijo hoy que prevé que el memorándum de entendimiento firmado con Irán sobre la causa AMIA será aprobado en el Parlamento de Teherán dentro del próximo mes y medio y que, en caso de no ser así, serán cuestionadas las intenciones del régimen de Mahmoud Ahmadinejad.

El canciller confirmó que el acuerdo bilateral, aprobado en el Congreso argentino el pasado 27 de febrero, todavía no fue tratado en el Parlamento iraní, y agregó que, según la información que maneja, la prioridad después del receso legislativo es la aprobación del presupuesto anual iraní y "luego, en segundo lugar, el tratado con la Argentina".

"El próximo mes o mes y medio va a ser aprobado", especuló, sobre el tratado que busca revisar lo actuado por la justicia en la causa por el atentado a la sede de la AMIA, en la Argentina, e interrogar a los ocho sospechosos iraníes con pedido de captura internacional.

"Espero que dentro de poco lo aprueben en Irán. Cuanto más tarde, más dudas se van a generar sobre sus intenciones", agregó el ministro.

Esta semana, fuentes de la diplomacia iraní indicaron a LA NACION que los iraníes acusados no declararían ante el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman en Teherán si no están de acuerdo con las pruebas acusatorias presentadas y que las notificaciones rojas de Interpol para mantener la captura de los acusados caerán una vez constituida la Comisión de la Verdad, a diferencia de lo que plantea la Argentina.

"Queda claro que es un memorándum que contribuye a encontrar a los culpables, o por lo menos internar encontrar a los culpables y llevarlos ante la justicia argentina", defendió Timerman.

Tras la aprobación legislativa del acuerdo, el memorándum deberá tener el visto bueno del Consejo de Guardianes, una instancia dominada por las autoridades religiosas que lidera el ayatolah Alí Khamenei. Se estima que este Consejo no impondrá objeciones.

Venezuela

Timerman también se refirió a la victoria del chavista Nicolás Maduro en las elecciones del domingo último en Venezuela, cuyo resultado generó cuestionamientos de la oposición, encabezada por Henrique Capriles, que pidió el recuento por el ajustado margen de 1,6 puntos de diferencia.

En ese sentido, dijo que la reunión de urgencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de hoy, de la que participará la presidenta Cristina Kirchner, "tiene que ver con una necesidad que cumplimos los gobiernos de América del Sur de prestar respaldo absoluto a los comicios, a la limpieza con la que se llevaron a cabo".

Además, se sumó a las denuncias de Maduro contra Estados Unidos, que todavía no reconoce la elección al chavista, al apuntar contra "los países extrarregionales y otros dentro de la región que cuestionaron y provocaron la violencia que llevó a la muerte de ocho personas" en los enfrentamientos entre oficialistas y opositores después de las elecciones..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofConflicto en Medio Oriente