Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El acuerdo Roberto Lavagna-Mauricio Macri, más cerca, pero con dudas

Política

Operadores de ambos dirigentes definieron en las últimas horas conformar un frente para las elecciones; los interrogantes pendientes

Por   | LA NACION

 
 

"El acuerdo está cerrado. Ahora se están 'poroteando' los lugares en las listas. Roberto va a ser cabeza de lista y Gabriela va segunda". El que habla en reserva con LA NACION es uno de los operadores que intervino en las últimas conversaciones para definir un acuerdo electoral que, si bien apunta a la propuesta electoral para los porteños, su alcance -aspiran sus arquitectos- puede trascender el límite de la Capital Federal.

Está claro que Roberto es Lavagna , Gabriela es Michetti y Mauricio es Macri . Los tres son protagonistas de una negociación trabajosa que incluye, sobre todo, definir el lugar que tendrá el peronismo antikirchnerista en una constelación partidaria que, aún, no se sabe cómo quedará. ¿Se trata de un frente que encabeza el Pro e integra el peronismo o es una coalición en la que el macrismo es una parte más?

Si bien está la certeza del acuerdo y la fórmula Lavagna- Michetti , los detalles pendientes pueden poner algo de zozobra en el último tramo. Sobre todo, la ubicación que tendrán algunos dirigentes peronistas que tienen poca "empatía" con el macrismo original. Más precisamente, la visibilidad que tendrán referentes como Hugo Moyano, el jefe de la CGT opositora, con quien el jefe de gobierno porteño ya se mostró varias veces, pero que genera mucho rechazo.

"Sabemos que para Gabriela la cercanía de Moyano al Pro no le gusta y que no toleraría una foto de campaña junto a él. Esa es una de las dificultades que tenemos que resolver", afirma la fuente. LA NACION, entre colaboradores que hablan a diario con la ex vicejefa de gobierno, confirmó esa incomodidad.

De hecho, días atrás, hubo un diálogo entre Michetti y Macri en la que la diputada nacional le planteó sus dudas sobre el acuerdo con Lavagna, por la posibilidad de que el ex ministro de Néstor Kirchner obtenga desde una banca en el Senado la plataforma para lanzarse a la Presidencia, compitiendo con el propio líder del Pro. En esa conversación hasta se mencionó la posibilidad de que la mujer que mejor mide en el macrismo no sea candidata y retome tareas ejecutivas.

La solución, según contó el operador que habló con este medio en un hotel cercano a la Plaza de Mayo, se habría encontrado en las últimas horas, tras una negociación sigilosa que incluyó a la propia Michetti. Con Moyano adentro, pero no muy visible, y Lavagna dedicado a destrabar los acuerdos en otros distritos clave, como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, en una complicada gestión que lleva adelante el ministro macrista Emilio Monzó.

Lavagna podría integrar el frente electoral para con el sello del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) el partido del legendario Rogelio Frigerio , cuyo nieto integra las filas macristas y tiene cercanía "familiar" con el ex ministro de Economía. De esta manera, podría moderarse la impronta peronista. Son variantes, que se discuten para terminar lo que ya los principales referentes en el Pro dan por hecho: Lavagna-Michetti 2013, para reforzar Macri 2015.

 
Gabriela Michetti, Mauricio Macri, Roberto Lavagna y Hugo Moyano, en medio de la negociación para las listas de octubre.. Foto: Archivo 
 

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol