Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Pocos se animaron a dar cifras

Política

Los organizadores y la policía hablan de más de un millón de personas

Por   | LA NACION

Casi sin pestañear, algunos organizadores de las redes sociales dijeron anoche que se habían movilizado más de 1.500.000 personas hacia la zona del Obelisco y la Plaza de Mayo para protestar contra el Gobierno.

Sin embargo, no precisaron cuáles fueron los parámetros que utilizaron para alcanzar esa importante cantidad de gente, que constantemente estaba en movimiento.

Tampoco se supo cómo contabilizó la asistencia el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. En un comunicado, informó que a las 21.30, que habría sido el momento de mayor concentración, había "más de 1.000.000 de personas que se movilizaron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires".

En su página de Facebook, a las 23, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dio a conocer otro número de concurrentes: "Hoy, más de 2 millones de personas en todo el país salieron a las calles a defender su libertad y protestar contra el avance sobre el Poder Judicial que pone en jaque a la Justicia, y en ese sentido, al futuro del país".

Una medición de concurrencia de personas generalmente se hace con volúmenes de gente casi estáticos, donde se mide la superficie que ocuparon los convocados y se promedia entre tres o cuatro personas por metro cuadrado.

Pero, como ocurrió en la movilización del 8 de noviembre pasado, la gente fue llegando a los puntos de concentración al tiempo que otros se retiraban. Esa circulación fue constante desde las 19.30 hasta las 21.30. Periodistas de LA NACION realizaron una recorrida por el eje de las avenidas Santa Fe, 9 de Julio, Diagonal Norte y la Plaza de Mayo.

Durante ese lapso, frente al Teatro Colón, casi unas 500 personas pasaban por la avenida 9 de Julio rumbo al Obelisco. Es decir, unas 30.000 personas por hora.

Durante esas dos horas, Diagonal Norte se convirtió en un embudo sin fin de gente que desagotaba en la Plaza de Mayo: unas 1100 personas pasaban por allí, a razón de 66.000 personas por hora, es decir, casi el equivalente a un estadio de River Plate completo.

¿Cuántas veces se renovó ese caudal de concurrentes durante las casi dos horas que se extendió la movilización en la zona céntrica? Nadie lo sabrá..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP