Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Suiza ya analiza una denuncia contra Lázaro Báez por lavado

Política

El Ministerio Público de ese país confirmó que el empresario santacruceño "no está sujeto a un proceso penal", pero que ayer recibieron una denuncia

Por   | LA NACION

"Ninguna investigación". El Ministerio Público suizo confirmó en exclusiva a LA NACION que el empresario santacruceño Lázaro Báez "no está sujeto a un proceso penal" por eventuales infracciones a las normativas de lavado de dinero, aunque el organismo sí reveló que ayer recibió una denuncia, por fax, que "se revisará" para determinar "la existencia" de presuntos "hechos constitutivos de un delito".

El Ministerio Público de Suiza explicó a este medio que en ese organismo no hay una causa abierta por lavado de dinero que involucre a Báez. "Ninguna investigación penal se ha iniciado en este contexto", aseguraron.

Confirmaron "la recepción de una denuncia penal". Llegó vía fax, ayer. "Se revisará y se analizará la existencia de presuntos hechos constitutivos de un delito", explicaron.

Qué pasó. El domingo, el programa Periodismo para todos (PPT), que conduce Jorge Lanata por El Trece, emitió un informe -realizado a través de una cámara oculta- en el que el empresario Leonardo Fariña , marido de la modelo Karina Jelinek, relató maniobras realizadas a nombre de Lázaro Báez para sacar plata del país.

El testimonio de Fariña fue ratificado en una entrevista a Federico Elaskar, dueño de una financiera a través de la cual, según su testimonio, Lázaro Báez y Leonardo Fariña transfirieron fondos al exterior -en cuatro meses- por 55 millones de euros. Ese dinero, medido en kilos, habría ido a parar a cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales.

De ahí en más, el caso sumó capítulos escandalosos. Cinco denuncias fueron presentadas ante la Justicia. Tres días después de la emisión del programa PPT, la causa quedó a cargo del juez Sebastián Casanello. La carátula es "Báez Lázaro y otro sobre encubrimiento y asociación ilícita".

Los diputados opositores Graciela Ocaña y Manuel Garrido pidieron al Ministerio Público helvético que impida cualquier movimiento de fondos a Báez y a personas vinculadas que pudieran operar en ese país.



Que sí, que no. Tanto Fariña como Elaskar se desdijeron. El marido de Jelinek cambió su versión y dijo que había mentido porque sabía que lo estaban grabando. "Todo lo que dije fue una ficción, que era lo que [Jorge] Lanata quería escuchar", dijo en el programa Intrusos, de Jorge Rial, en América.

Al día siguiente, quien se desdijo fue el financista Elaskar. "La realidad es que acá nunca existió lavado de dinero. Mentí, pido perdón", sostuvo en una entrevista con Rolando Graña en el programa Tercera posición, en América. Explicó que había decidido mentir ante las cámaras de Lanata "por enojo" con Fariña.

Ayer, la fiscalía pidió indagar a Fariña y a Elaskar y dio así inicio a la investigación. Anoche fueron allanadas oficinas en Puerto Madero, en las que se secuestraron documentos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerArgentina en defaultTorneo Primera División