Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La oposición reconoce límites para unirse, tras el masivo cacerolazo del 18A

Política

Mauricio Macri, Francisco De Narváez, el radical Gerardo Morales y el socialista Hermes Binner admitieron las dificultades para armar un frente único contra el kirchnerismo

Tras la masiva movilización popular que se registró el 18A en todo el país, diversos dirigentes políticos opositores reconocieron que es difícil que los sectores antikirchneristas puedan armar un frente único para enfrentar electoralmente al gobierno de Cristina Kirchner.

Al respecto, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al ser consultado sobre los reclamos para que la oposición construya un "frente electoral para compartir listas" en las legislativas, Macri apeló a que "al menos haya entre grupos afines un esfuerzo de sumarse".

"Si eso va a involucrar a todos, creo que no. Ojalá se junten el socialismo y el radicalismo que tienen más o menos visiones parecidas en muchos aspectos", planteó. Sin embargo, agregó que no vislumbra un acercamiento del PRO al socialismo y al radicalismo porque "ellos tienen visiones de cómo organizar la sociedad y la economía y el Estado más parecidas al kirchnerismo que a las nuestras".

Por su parte, el senador radical Gerardo Morales aseguró hoy que la movilización de anoche fue "contundente" y expresó "el repudio de un pueblo silencioso a los abusos del Gobierno, a la intolerancia y a las actitudes totalitarias".

"El error del Gobierno va a ser no escuchar al pueblo y en la medida que no lo escuche se va a alejar de la gente", advirtió el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) en declaraciones a radio La Red.

 
Masiva protesta contra el Gobierno. Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
 

"Mi partido participó de la marcha. Había un reclamo unánime de unidad en la oposición, que me parece que en los temas centrales esenciales de fuerte peso institucional la tenemos", amplió. Al respecto, indicó que "ve complicado" que los distintos partidos no kirchneristas se unan para los comicios legislativos, pero consideró que "va a haber un esfuerzo para que la oposición no vaya fragmentada".

El líder del Frente Amplio Progesista (FAP), Hermes Binner, aseguró que en la marcha de ayer la dirigencia opositora recibió una "demanda de unión" por parte de los manifestantes y, si bien consideró "improbable" lograr una confluencia "de todos", sostuvo que igualmente "hay que intentarlo".

"Creo que realmente hay que buscar cada vez más, a través del diálogo, la concertación mayor", sostuvo el ex gobernador santafesino y ex candidato presidencial, quien participó junto a otros dirigentes opositores de la manifestación a Plaza de Mayo convocada a través de las redes sociales.

Finalmente, el diputado del PJ disidente Francisco De Narváez aseguró que durante el 18A, del que participó, la gente pidió a la dirigencia opositora que "se una", tras lo cual se manifestó a favor de ir en ese dirección con "personas como "(Mauricio) Macri, (José Manuel) de la Sota, (Gerónimo) 'el Momo' Venegas o Jesús Cariglino", entre otras.

"Sin ningún tipo de prevalencia ni de cuestiones personales, hay que sentarse a una mesa redonda y decir: 'Señores, ¿qué vamos a hacer? Vamos a defender la Constitución, la libertad de la Justicia y (enfrentar) los problemas de la Argentina como bajar la inflación, recuperar la seguridad. Este es el programa'", puntualizó.

Convocatoria a fiscales

Ser Fiscal participó anoche de la movilización invitando a todos los ciudadanos a fiscalizar las próximas elecciones legislativas. El objetivo de la red es realizar un trabajo a nivel nacional con la participación de voluntarios que pueden obtener más información en el sitio web .

"Convocamos a los ciudadanos que deseen ayudar a fiscalizar las elecciones con el objetivo de que el escrutinio represente fehacientemente la voluntad popular", explicó Agustín Etchebarne, director general de la fundación Libertad y Progreso que adhiere al proyecto. "Nos interesa promover el voto comprometido de los más jóvenes, acercándoles las plataformas de los diversos partidos políticos para que voten a conciencia", detalló..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresElecciones 2015Copa Sudamericana