Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Lázaro Báez: "Me quieren utilizar de forro para manchar la imagen de mi amigo Néstor"

Política

El empresario acusado de pertenecer a una presunta red de lavado de dinero, rechazó en forma "terminal" todas las "calumnias" en su contra; denunciará a quienes "realizaron una campaña difamatoria"

Por   | LA NACION

El empresario ligado al kirchnerismo Lázaro Báez , apareció públicamente luego de que el domingo pasado se lo acusara de integrar una presunta red de lavado de dinero y supuestas operaciones financieras en el exterior, en el programa Periodismo Para Todos , de Jorge Lanata .

Desde el entorno de Báez se citó a unos quince periodistas de Río Gallegos, en el Hotel Patagonia, en el centro de la ciudad, y repartieron un comunicado de prensa, que luego el empresario leyó sin dar lugar a preguntas. Después de leerlo, en un breve intercambio verbal con periodistas, lanzó: "Me quieren utilizar de forro para manchar la imagen de mi amigo Néstor (Kirchner)".



En el comunicado, al que LA NACIÓN tuvo acceso, decía: "Ante la campaña difamatoria instalada en la opinión pública desde el programa de Jorge Lanata, el señor Lázaro Báez rechaza en forma terminal y terminante todos los hechos y afirmaciones calumniosas que se le atribuyen a supuestas operaciones financieras".

"Me presentaré ante la autoridad judicial correspondiente y allí brindaré todas las explicaciones necesarias que pondrán en evidencia la malicia de estas tendenciosas imputaciones, y demostraré mi absoluta ajenidad respecto de estos supuestos hechos, accionando legalmente contra los responsables de la maniobra", declaró.

Sin permitir preguntas, el empresario manifestó que "las imputaciones fueron promovidas sobre la base de la edición de versiones que habrían prestado personas de dudosa credibilidad", en relación al testimonio de Leonardo Fariña , y de "documentación de la cual se desconoce su autenticidad y procedencia".

"Por falta de conocimiento y por mi intencionalidad política se me acusa mediáticamente. Mis respuestas serán efectuadas en los ámbitos correspondientes. No soy un personaje mediático, sino una persona de trabajo. Las empresas de las cuales soy accionista generan empleo en la provincia de Santa Cruz y están sujetas a todos los controles pertinentes", concluyó.

QUÉ PASÓ

El domingo pasado, el programa Periodismo Para Todos (PPT), que conduce Jorge Lanata por El Trece, emitió un informe realizado a través de una cámara oculta, en el que el empresario Leonardo Fariña , marido de la modelo Karina Jelinek , relató maniobras realizadas a nombre de Lázaro Báez para sacar plata del país.

El testimonio de Fariña fue ratificado en una entrevista a Federico Elaskar, dueño de una financiera a través de la cual, según su testimonio, Lázaro Báez y Leonardo Fariña transfirieron fondos al exterior por 55 millones de euros en cuatro meses. Ese dinero, medido en kilos, habría ido a parar a cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales.

De ahí en más, el caso sumó capítulos escandalosos. Cinco denuncias fueron presentadas ante la Justicia. Tres días después de la emisión del programa PPT, la causa quedó a cargo del juez Sebastián Casanello. La carátula es "Báez Lázaro y otro sobre encubrimiento y asociación ilícita".

Los diputados opositores Graciela Ocaña y Manuel Garrido pidieron al Ministerio Público de Suiza que impida cualquier movimiento de fondos a Báez y a personas vinculadas que pudieran operar en ese país.

EL COMUNICADO COMPLETO DE LÁZARO BAEZ

"Ante la campaña difamatoria instalada en la opinión pública desde el programa televisivo PERIODISMO para TODOS , el Señor Lázaro Báez rechaza en forma terminante todos los hechos y afirmaciones calumniosas que se le atribuyen en relación a supuestas operaciones financieras. Dichas imputaciones fueron promovidas sobre la base de la edición de versiones que brindaron personas de dudosa credibilidad y de documentación de la cual se desconoce su autenticidad y procedencia."

"Me presentaré ante la autoridad judicial correspondiente y allí brindaré todas las explicaciones necesarias que pondrán en evidencia la malicia de estas tendenciosas imputaciones y demostraré mi absoluta ajenidad respecto de esos supuestos hechos, accionando legalmente contra los responsables de esta maniobra."

"Por falta de conocimiento y por intencionalidad política se me acusa mediáticamente. Mi respuestas serán efectuadas en los ámbitos correspondientes, no soy un personaje mediático sino una persona de trabajo. Las empresas de las cuales soy accionista generan empleo en la Provincia de Santa Cruz y están sujetas a todos los controles de los organismos estatales pertinentes."

"Por otro lado, en relación a la nota publicada en el día de hoy en un matutino porteño, con relación a los viajes al Uruguay del avión matrícula LV - ZSZ, de la empresa Top air, de la cual soy accionista, el mismo no es solamente de uso particular sino que está afectado a dicha empresa Top Air de la cual soy accionista y dedicada al alquiler de taxis aéreos. Por lo que durante el verano, en plena temporada turística, ha sido contratado por distintas personas o empresas para asistirlas en sus traslados. Quienes contrataron los viajes que cita la nota son las empresas American Jet (Fact: 0001-00000409) Refinadora (Fact: 0001-00000406), y Consulgroup (Fact: 0001-00000427)".

"Lamentamos tener que dar a publicidad esas contrataciones entre particulares para tener que contestar la nota publicada en el día de la fecha, pero quienes la publicaron no llamaron a nuestra empresa ni nuestros voceros para chequear esta información."

Rio Gallegos, 19 de abril de 2013.

(Con la colaboración de Diego Granda).

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP