Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ley de Medios: juez de la Cámara le respondió a la Presidenta

Política

Ricardo Guarinoni consideró que las críticas de Cristina al fallo fueron un "exabrupto que no tiene sentido".

 
 

El juez Ricardo Guarinoni, integrante de la Cámara Federal que falló en contra de parte del artículo 45 de la ley de medios, reconoció que la inconstitucionalidad de ese punto de la norma "beneficia al Grupo Clarín", y adelantó que "si la Corte Suprema ratifica su resolución, deberá modificarse la legislación".

Además, el magistrado se distanció de las acusaciones de "oportunismo político" a la hora de emitir el fallo , cuestión que habían acusado representantes del Gobierno nacional. "Nuestro sistema plantea un control constitucional difuso. La inconstitucionalidad declarada sólo beneficia a Clarín", admitió Guarioni, en declaraciones al diario Perfil.

"Si la Corte confirma nuestro fallo, obviamente el Grupo Clarín queda con la ausencia de limitación en este espacio", agregó, en referencia al inciso del artículo 45 de la ley, que la Cámara declaró inconstitucional y que permite al multimedio no desinvertir en cantidad de licencias de señales de cable.

La resolución de la Cámara Federal

La Cámara declaró constitucional un apartado de la ley que asegura que un mismo dueño no puede tener más de diez licencias de radiodifusión. Contrariamente, declaró inconstitucional la parte en donde la ley dice que un mismo dueño puede tener hasta 24 licencias de cable. Los camaristas consideraron que este punto no respeta la Constitución y permitieron así que Clarín no "desinvierta" en materia de señales de cable.

"Que el Gobierno se ocupe de regularlo con una ley constitucional", desafió el polémico juez Guarinoni y propuso que "si está comprobado un problema de monopolio, de abuso de posición dominante, está la ley de Defensa de la Competencia para que esta conducta pueda ser sancionada".

La presidenta Cristina Kirchner desafió desde un acto en Casa Rosada al día siguiente de conocido el fallo: "Es una Cámara Civil (en relación a la Cámara Civil y Comercial Federal), pero algunos le dicen la Cámara Clarín". La jefa de Estado también reprochó que "es la misa Cámara que benefició a la Sociedad Rural Argentina con notables diferencias ante el Gobierno por el predio multimillonario ocupado en el barrio de Palermo".

PRESIONES

El juez Guarinoni aseguró sentirse "presionado" por el Gobierno. "El fallo no lo hicimos por ninguna oportunidad política. Nos motivó sacarlo que la Corte había pedido celeridad y porque creemos que estamos expuestos a cualquier tipo de recusación por cualquier causal si lo demorábamos", dijo. y aseguró que "el caso fue estudiado en profundidad".

"Hubo presiones porque tenemos denuncias ante el Consejo de la Magistratura por el tema de un viaje a Miami que afirman que lo pagó Clarín. Quien nos invitó fue Certal, una entidad internacional con sede en Montevideo; y la Federación latinoamericana de magistrados. Es absurdo pensar que por tres días en Miami, uno va a cambiar el voto de un juicio", dijo el magistrado..

"Con respecto a la reforma del Consejo de la Magistratura, yo creo que es inconstitucional y se pretende controlar al Poder Judicial en desmedro de su independencia. Está en riesgo la República", aseguró Guarinoni.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadSergio MassaFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo