Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las denuncias de lavado de dinero derivan a sesiones en Parlamento uruguayo

Política

La oposición exige que se informe si Montevideo y Punta del Este formaron parte de un circuito negro que involucra a Lázaro Báez, empresario ligado al kirchnerismo

Por   | Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO. El escándalo argentino sobre un supuesto lavado y tráfico de dinero con operadores cercanos al gobierno de ese país , llegó al Parlamento uruguayo con planteos de la oposición para que se informe si Montevideo y Punta del Este formaron parte del circuito de salida de billetes que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez .

Los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, concurrirán a una comisión de la Cámara de Representantes, según lo que en la últimas horas acordaron legisladores del opositor Partido Nacional y el oficialista Frente Amplio.

El acuerdo político fue para que el caso sea derivado a la "Comisión Especial con fines legislativos vinculados al lavado de activos y crimen organizado".

El diputado blanco José Carlos Cardoso ("Más País"-Partido Nacional) dijo hoy que acordó con el presidente de esa comisión, el diputado frenteamplista Gonzalo Mujica, que Lorenzo y Fernandez Huidobro participen en mayo de las sesiones de esta comisión y que aporten los datos que tengan sobre el caso.

"Esto de que estamos en la danza de la plata fresca que va y viene hay que despejarlo", dijo Cardoso, diputado por el departamento de Rocha. "O es mentira o son coberturas que están haciendo los empresarios para sacarse el lazo de encima de plata de corrupción o es efectivamente cierto", agregó el legislador convocante. Dijo que "si es efectivamente cierto", la oposición quiere "saber qué controles está practicando" el Uruguay para evitar lavado de dinero de esa naturaleza

"No solamente el sistema financiero, a las casas de cambio, otras operativas que puedan estar habiendo en el mercado por las cuales está entrando plata y la están derivando hacia otro lugar", manifestó el diputado Cardoso.

En tanto, el diputado colorado Juan Manuel Garino (Vasmo Uruguay) anunció que traslada cuatro pedidos de informes al Poder Ejecutivo para tratar de confirmar lo informado en el programa periodístico de Jorge Lanata en Canal 13 . "Queremos saber si hubo carencia en los controles oficiales" dijo el diputado del Partido Colorado.

La comisión legislativa sobre "lavado de activos y crimen organizado" está presidida por el diputado del Frente Amplio , Gonzalo Mujica, e integrada por los oficialistas Alfredo Asti (del grupo del vicepresidente Danilo Astori), Jorge Bayardi (Vertiente Artiguista) y Gustavo Bernini (Partido Socialista). Por la oposición, asisten los blancos José Carlos Cardoso (Más País-Unidad Nacional) y Jorge Gandini (Alianza Nacional), y el colorado Aníbal Gloodtdofsky (Vamos Uruguay).

En tanto, los dos organismos oficiales que pueden estar involucrados en los operativos, la Dirección Nacional de Aduanas y la Fuerza Aérea, transmitieron que no tienen investigaciones en curso y que lo harán si reciben una instrucción del gobierno para ello, lo que no ha ocurrido todavía..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba