Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Reacción

Silencio del Gobierno ante la carta del Papa

Política

Se eludió el pedido que hizo Francisco; la Presidenta no mencionó el tema

El gobierno nacional no hizo ayer ningún comentario acerca de la carta que el papa Francisco envió un mes atrás a la presidenta Cristina Kirchner, en la que pidió "la concordia, el diálogo y la reconciliación" en la Argentina.

Llamativo resultó el silencio de la Casa Rosada el día después de que LA NACION difundiera el contenido de la carta , enviada por el Papa el 20 de marzo y que el Gobierno mantuvo en secreto.

En ese texto, Francisco le pidió a la Presidenta que hiciera llegar su saludo "al amadísimo pueblo argentino", algo que Cristina Kirchner, al no dar a conocer la carta, no hizo.

"A los que están constituidos en autoridad, que busquen en el servicio su mejor aliado y trabajen infatigablemente por tejer lazos que afiancen la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos", exhortó el papa Francisco a la Presidenta.

La carta (cuya autenticidad fue confirmada a LA NACION por el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede) fue enviada después de que el Pontífice y la mandataria se reunieran a solas en el Vaticano.

A su regreso de Venezuela, donde asistió a la asunción de Nicolás Maduro por un nuevo período como presidente de ese país y sucesor de Hugo Chávez, la Presidenta no tuvo apariciones públicas, aunque sí dio detalles del diálogo telefónico con el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes (ver páginas 2 y 3).

No se refirió, en ninguno de sus tuits, a la carta enviada por el Papa. La Cancillería no respondió ayer las llamadas de LA NACION.

La oposición, en tanto, elogió ayer el tono de la carta y su mensaje a la dirigencia política. "En sus cartas a la Presidenta, a [Mauricio] Macri y a [Daniel] Scioli, el Papa está dando mensajes claros de que la Argentina debería cambiar y de que tenemos que construir algo entre todos", afirmó a LA NACION el diputado Federico Pinedo (Pro-Capital).

¿Por qué el Gobierno mantuvo en secreto esta carta del Papa? "Le importa mucho más destruir al Grupo Clarín que hacerle caso al Papa", ironizó Pinedo, jefe del bloque macrista en la Cámara baja.

Desde su asunción como papa, Francisco le envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en la que prometió hablarle "a Dios [?] del importante quehacer que usted desempeña".

También le escribió al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, y llamó por teléfono al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, para expresarle su solidaridad por las inundaciones..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines