Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los negocios del poder / Sospecha de lavado de dinero

Los polémicos negocios de la constructora Austral

Política

Muestran el vínculo societario entre una empresa de Báez y Néstor Kirchner

El periodista Jorge Lanata presentó anoche un acta de directorio de la empresa Austral Construcciones SA como prueba de la relación contractual entre el matrimonio Kirchner y el empresario Lázaro Báez, propietario de la firma, una de las más beneficiadas con la realización de obra pública desde 2003 y acusado de operaciones millonarias de lavado de dinero.

Fiel a su estilo, Lanata aseguró que "por herencia, Lázaro [Báez] , el Yabrán de Cristina, hoy es socio de Cristina". Según se pudo ver ayer en el programa Periodismo para todos (PPT), esos fueron los documentos con los que Lanata salió al cruce de la declaración de Báez, quien negó tener relación con una supuesta maniobra de lavado de dinero proveniente de la corrupción por sobreprecios en la realización de obras públicas.

"Esto empieza y termina en Lázaro y en Néstor", afirmó Lanata en el inicio de su programa.

Báez quedó en el ojo de la tormenta luego de que el domingo de la semana pasada Lanata mostrara en su programa los testimonios de Leonardo Fariña y de Federico Elaskar, en los que ambos se incriminaban en maniobras de lavado de dinero y apuntaron a Néstor Kirchner y a Báez como los cerebros detrás de una estructura destinada a recaudar fondos obtenidos de manera ilegal.

Al respecto, Lanata calificó ayer a Fariña como "un valijero" y a Elaskar como "el dueño de la cueva" en la que se lavaba el dinero proveniente de la corrupción.

Los documentos mostrados ayer en PPT se centraron en vincular que el matrimonio Kirchner y Báez tienen un largo historial de relación comercial, tal como ya se había publicado en anteriores oportunidades en diferentes medios de comunicación.

Así, Lanata mostró un acta de directorio de Austral Construcciones del 10 de junio de 2005, según la cual Báez y Kirchner compartieron como socios la construcción de un edifico de 10 departamentos en Río Gallegos. Esta información la había presentado en su momento la diputada Elisa Carrió en una denuncia judicial.

En el documento, Austral se constituye como "inversor fideicomitente en la construcción de una propiedad horizontal de 10 departamentos".

La obra es una "propiedad horizontal" que iba a construirse "en el inmueble propiedad del señor Néstor Carlos Kirchner, ubicado en la ciudad de Río Gallegos, identificado como parcela dos-B de la manzana 224, sección A, circunscripcción II". La noticia fue difundida en aquella oportunidad por el diario Perfil, quien informó que los departamentos se repartirían en partes iguales (cinco cada uno) entre Kirchner y Báez y que los trabajos tendrían un costo de $ 700.000.

Avión presidencial

En otro tramo del programa, que alcanzó picos de rating de 34 puntos y tuvo un promedio de 31 puntos, Lanata centró su atención en el increíble crecimiento patrimonial de Lázaro Báez desde la llegada de los Kirchner al poder.

En ese sentido, mostró imágenes del Tango 10, avión de la flota presidencial, que se encuentra en reparaciones en el hangar de la empresa Atlántico Sur en el aeródromo de San Fernando. Según explicó Lanata, esa empresa pertenece a Lázaro Báez.

El periodista también señaló como vinculo entre los Kirchner y el dueño de Austral Construcciones la declaración jurada del fallecido ex presidente, en la que aparecen acreencias por casi 8 millones de pesos, producto de los departamentos que se iban a levantar en el predio que pertenecía al por entonces jefe del Estado.

La relación entre Báez y los Kirchner no es ninguna novedad. Desde la llegada al Poder Ejecutivo del ex gobernador de Santa Cruz, la empresa de Báez se convirtió en la preferida a la hora de la adjudicación de obras públicas, en particular en la región patagónica y, sobre todo, en la construcción de caminos.

En ese sentido, también dejó dudas sobre la construcción de la represa Cóndor Cliff, rebautizada Presidente Néstor Kirchner, que finalmente quedó en manos de la empresa de Lázaro Báez.

Por último, Lanata denunció una "operación del Gobierno y la SIDE" para reducir su denuncia a un tema de la farándula, en alusión a que Fariña es esposo de Karina Jelinek y que salió a desmentir sus declaraciones en el programa de Jorge Rial.

Admisión de Martín Báez

Martín Báez, hijo del empresario patagónico Lázaro Báez y directivo de Austral Construcciones, reconoció que el asesor financiero Leonardo Fariña trabajó para su empresa y que alguno de sus proveedores cambiaron cheques en "La Rosadita" (una supuesta cueva de Puerto Madero) para hacerse de dinero en efectivo. "Lo trajeron para que haga operaciones desde Buenos Aires, pero cuando cambió su perfil y empezó a aparecer en los medios, nos desvinculamos de él", dijo Martín Báez, uno de los hijos varones del cuestionado empresario, que el viernes último dio una declaración en la que negó los cargos en su contra..

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico