Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Rating

Superdomingo televisivo para todos

Espectáculos

Lanata marcó el récord del año con 30,1 puntos; las estrellas de Telefé, 11,4

Por   | Para LA NACION

Lejos de los antiguos resúmenes del fútbol, anteanoche la televisión abierta (sobre todo, El Trece y Telefé, los canales que libran la batalla central por el rating) demostró lo dispuesta que está a dar en ese horario la pelea por el favor de la audiencia, esta vez encarnada en dos comentadísimos programas en vivo.

Con un largo monólogo, dirigido en principio a la "Señora presidente, al señor vicepresidente Amado Boudou, a los miembros del gabinete y también a los millonarios K", Jorge Lanata abrió casi en penumbras el segundo envío del año de Periodismo para t odos por El Trece, con el que continuó explorando su denuncia de lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi, entre otros personajes cada vez más famosos para la TV vernácula.

Los números del rating rápidamente le dieron la derecha y, en minutos no más, PPT trepó a la inédita cifra de 30 puntos, algo impensado para un programa político y prácticamente para cualquiera que no sea Marcelo Tinelli.

Precisamente a esa hora, el conductor tuiteaba una foto sobre su "grupo de desocupados" (el elenco de ShowMatch, cuya regreso al aire en 2013 sigue envuelto en una maraña de rumores y contramarchas). Lanata redobló sus principales recursos: la ironía, el retruque, ¡el suspenso!, la confrontación directa con los denunciados y una muy prolija participación de su equipo de periodistas, encabezado por Nicolás Wiñazki. No faltó además el aporte de la sueca Alexandra Larsson, que intentó junto al conductor una readaptación a su ¿ordenado y honesto? país de origen.

En la pantalla de enfrente, la previa también estaba marcada por la ansiedad y la espera, ya que luego de rimbombantes anuncios -y una red carpet ad hoc- Telefé puso al aire Todos juntos 2013 , el especial con el que presentó (tal cual ya lo había hecho el año anterior) a todas sus figuras, programas y novedades de la mano de shows musicales y mucha celebración propia, esa que convierte a Telefé en el canal con mayor capacidad para agitar a sus estrellas. Para el puntapié inicial, la elegida no fue otra que Susana Giménez, que tras un breve paso de comedia con Marley demostró que tanto sus deseos de volver al aire como su identificación con la señal siguen intactos. Botón de muestra: "Antonio, quedate conmigo, no te vayas más a otro canal", le dijo a Gasalla.

Apenas comenzado el envío, los designios del rating marcaron una cifra cercana a los 10 puntos para el canal de San Cristóbal, un promedio que se mantuvo luego durante toda la emisión (11,4) y que si bien le alcanzó para entrar al ranking de los más vistos del día, apenas llegó al tercio del promedio de Lanata (que promedió 30,1, con picos de 34). Además, en comparación con su edición del año anterior (cuando sí le había ganado a Jorge), el show de Telefé perdió unos nada despreciables seis puntos de audiencia.

Una curiosidad: si bien esta vez la disputa del horario central del domingo fue para El Trece, el día completo siguió siendo para Telefé, por apenas una décima de diferencia: 8,7 a 8,6 puntos.

Los números (siempre fríos) cobran otra notoriedad cuando se tiene en cuenta el innegable desfile de estrellas al que apeló el show de Telefé: a los ya citados Susana y Marley, hay que sumar nombres para todos los gustos: Cris Morena, Diego Torres, Gustavo Bermúdez, Florencia de la V, Mike Amigorena, Sebastián Estevanez, Carina Zampini y hasta Pampita, que sorprendió en su vuelta a la televisión como jurado del inminente Celebrity Splash , aunque sin hacer, claro, mención alguna a su reciente tragedia familiar.

La emoción sí apareció cuando el canal homenajeó a la actriz y productora Cris Morena, líder indiscutida de las novelas infanto-juveniles que en breve volverá con Aliados . Tras ver un video sobre su larga trayectoria, recibió de manos de su nieto Franco una estrella de plata y los aplausos de todos los presentes. Además de agradecer al público, al canal y a su familia, le dedicó un párrafo final y muy especial a su hija fallecida: "Muchas gracias a Romina, que me habita desde que la soñé, desde que la tuve en mi cuerpo, hasta la eternidad". Mientras tanto, en Canal 7, 6,7,8 lograba retener sólo 3,8 puntos de los 18,3 que le dejaba Godoy Cruz vs. River.

Tanto PPT como Todos juntos fueron muy comentados en Twitter y generaron hashtags de todo tipo: mientras #LazaroyNéstor entró como Trending Topic mundial, #TodosJuntos2013 se coló en el de varios países del continente. Megaestrellas, megadenuncias y coletazos que estiran el impacto inicial durante días parecen marcar la pauta de lo que a todas luces ya parece una nueva verdad televisiva: la semana comienza, y con todo, los domingos por la noche.

noticias versus estrellas

  • 30,1 / puntos
    El envío de PPT de anteanoche fue el programa más visto en la TV en lo que va de 2013 y el guarismo más alto del ciclo en su historia
  • 11,4 / puntos
    La gran fiesta de Telefé perdió seis puntos con respecto a su edición de 2012; Sin codificar fue lo más visto del canal en el día
TEMAS DE HOYActividad económicaCaso García BelsunceRoberto Gómez BolañosInseguridadCristina Kirchner