Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El apellido Kirchner suma menos en las encuestas

Opinión
 
 

La novedad de los últimos sondeos de opinión pública es que el apellido Kirchner cada vez suma menos en la crucial provincia de Buenos Aires y que tanto la imagen presidencial como la del gobernador bonaerense han experimentado una caída, que contrasta con un crecimiento en la percepción positiva del intendente de Tigre, Sergio Massa.

Frente a las dificultades electorales que se le presentan al oficialismo en la Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, el distrito bonaerense resulta clave para levantar el porcentaje de votos del partido gobernante en el orden nacional. Pero los datos más recientes no son los mejores para Cristina Fernández de Kirchner y tampoco para Daniel Scioli, aunque la caída de éste es menor que la registrada por la jefa del Estado.

Una encuesta efectuada exclusivamente en la provincia de Buenos Aires por Giacobbe & Asociados entre 1200 personas y concluida el 5 de abril, arrojó para Cristina Kirchner un 32,6% de imagen positiva; un 24,9% de imagen regular y un 41,8% de percepción negativa. Scioli obtuvo un registro algo mejor: 36,1% de valoración positiva, 42% regular y 20,9% negativa.

Massa, en cambio, levanta su imagen positiva hasta el 55,6%, con opiniones regulares del 17% y negativas del 9,9%.

Frente al escenario electoral bonaerense, un 30,3% de los consultados afirma que quiere que gane el kirchnerismo, en tanto un 53,4% asegura que desea una derrota del oficialismo

Otros potenciales candidatos, como Francisco de Narváez, se ubican algo más lejos, con un 28,3% de opiniones positivas; un 27,5% regulares y un 32,5% negativas.

No le va mejor a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien alcanza un 22,4% de valoraciones positivas; un 24,9% regulares y un 35,3% negativas.

Frente al escenario electoral bonaerense, un 30,3% de los consultados afirma que quiere que gane el kirchnerismo, en tanto un 53,4% asegura que desea una derrota del oficialismo, en tanto que a un 15,6% le da lo mismo que éste gane o pierda.

En cuanto a la intención de voto de los bonaerenses para las próximas elecciones legislativas, la encuestadora propuso distintos escenarios posibles. En uno donde tanto Massa como Scioli jugarían por fuera del oficialismo, Massa ganaría la elección con un 40,2%, en tanto Alicia Kirchner cosecharía un 17,7% y Francisco de Narváez, un 12,6%. En esta hipotética competencia, se ubicó a Karina Rabolini, esposa del gobernador, como candidata del sciolismo y obtuvo un 6,8%.

En un segundo escenario, con Massa yendo por fuera del oficialismo y con Scioli acompañando a los candidatos kirchneristas, el intendente de Tigre también se impondría con el 39,4% de votos, seguido por Alicia Kirchner con el 18,3% y De Narváez con el 14,4%.

En un tercer escenario, exclusivamente con Scioli por fuera del oficialismo, se impondría De Narváez con el 25,1%, seguido por Alicia Kirchner con el 22,4%, Karina Rabolini con el 13,3% y Margarita Stolbizer con el 12,3%.

En un último escenario posible, con Massa y Scioli dentro del oficialismo, aunque sin ser candidatos, también De Narváez obtendría la mayor intención de voto: 26,3%. Más cerca, se ubicaría Alicia Kirchner, con el 24,8%, en tanto Margarita Stolbizer alcanzaría el 12,1%.

Se desprenden de este sondeo las serias dificultades que encuentra Alicia Kirchner para alcanzar una intención de voto como la que precisa el oficialismo para poder soñar con la instalación del tema de la reforma constitucional

Se desprenden de este sondeo las serias dificultades que encuentra Alicia Kirchner para alcanzar una intención de voto como la que precisa el oficialismo para poder soñar con la instalación del tema de la reforma constitucional y la reelección presidencial tras los comicios de octubre. También se advierte la buena posición que tendría Massa si fuera candidato, que no se trasladaría por ahora a otros dirigentes si el intendente de Tigre los apoyara sin postularse él a cargo alguno.

Frente a los problemas que tiene el kirchnerismo, con sigilo se barajó la posibilidad de tentar desesperadamente a Massa para que encabezara una lista de diputados nacionales del oficialismo. El intendente de Tigre, por ahora, medita. Aunque una legisladora nacional de su provincia asegura que, confidencialmente, Massa le juró por sus hijos que no sería candidato del kirchnerismo..

TEMAS DE HOYElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidiosInseguridadNarcotráfico