Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El avance sobre la Justicia

Protestan con una carpa frente al Congreso y un paro judicial

Política

El gremio de judiciales se movilizará junto con la CTA disidente; la oposición rechazará la reforma desde una carpa

Por   | LA NACION

A horas de la decisiva votación en la Cámara de Diputados, distintos sectores enrolados en la oposición al Gobierno pusieron en marcha distintas actividades en rechazo a la denominada democratización de la Justicia propuesta por la presidenta Cristina Kirchner.

Encabezados por el titular del gremio, Julio Piumato, los judiciales anunciaron ayer un paro de 72 horas y una movilización al Congreso en coincidencia con la sesión de mañana, en la que la Cámara baja debatirá las reformas al Consejo de la Magistratura, la limitación a las medidas cautelares y la creación de nuevas cámaras de casación. La oposición parlamentaria, en tanto, inaugurará a partir de las 12, la denominada "carpa por la Justicia independiente", con la que esperan sumar voces contra la reforma judicial impulsada por la Casa Rosada,

"El tratamiento de la ley define lo que esconde el proyecto", afirmó Piumato, y agregó: "Cuando se quiere una ley que democratice, se esperaría un debate amplio y en todo el país, pero resultó ser un tratamiento exprés, rápido y fugaz, con profusas campañas publicitarias". En la sede de la CGT de la calle Azopardo, Piumato (que responde a la conducción de Hugo Moyano en la central sindical) confirmó además la presencia de la CTA opositora liderada por Pablo Micheli en la marcha de mañana.



Entusiasmados por la adhesión al cacerolazo del 18-A, la oposición inaugurará hoy la carpa de protesta frente al Congreso. Los organizadores afirmaron que el espacio estará abierto hoy y mañana, y que la intención es "que la gente pueda participar en los diferentes espacios de debate", con la presencia de "figuras representativas de gremios, juristas, representantes de la sociedad civil, de jubilados, y de intelectuales, entre otros", según expresaron los diputados en un comunicado en común. No habrá, en este caso, divisiones ideológicas: diputados de Pro, de Mauricio Macri; del FAP, de Hermes Binner; la UCR; Unión por Todos, de Patricia Bullrich; el peronismo disidente; la Coalición Cívica-ARI, y Unión Popular de Víctor, De Gennaro, estarán en la carpa. "Allí se expresará la oposición al proyecto kirchnerista que intenta cambiar estructuras de fondo de la República y llevar a la politización extrema de la Justicia", detalla el texto.

Oposición

"Nuestro espacio siempre estará a favor de la defensa de la independencia de poderes, de la democracia y de la libertad", afirmó el presidente de Pro, Humberto Schiavoni, que confirmó que los diputados de su partido participarán de la iniciativa. "La carpa por la Justicia es una clara señal de la oposición y la sociedad civil al Gobierno", agregó el peronista Eduardo Amadeo. "Al igual que otras carpas que estuvieron en el mismo lugar, le decimos al kirchnerismo que no nos dejaremos atropellar; que hemos de mantener el diálogo con la gente; que hemos de alentar todas las formas democráticas de protesta para que no nos dejen sin Justicia", afirmó Amadeo.

Una de las promotoras de las iniciativas, Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), fue ayer un paso más allá: presentará un escrito ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para advertir que en la Argentina hay "riesgo democrático por grave alteración del orden constitucional". Lo hará con un texto que entregará en la Cancillería para que sea enviado al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"El partido de Gobierno ha sancionado distintos proyectos de ley que reforman aspectos sustantivos del Poder Judicial, en un intento de subvertir el orden constitucional en desmedro de la independencia de dicho poder, configurando una grave alteración del orden constitucional que afecta el orden democrático eliminando, de hecho, el sistema republicano de gobierno", afirma Carrió en su carta a la OEA..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteElecciones 2015Inseguridad