Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Hugo Moyano, sobre el voto de su hijo: "Facundo no va a defraudar"

Política

El jefe de la CGT advirtió que su hijo votaría en contra de la polémica reforma judicial que impulsa Cristina Kirchner; también adelantó el rechazo de Omar Plaini

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, sugirió esta mañana que su hijo, el diputado nacional Facundo Moyano, y el colega de bancada de la Cámara baja y legislador de extracción sindical Omar Plaini votarán en contra la polémica reforma judicial que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner.

En medio de una ajustada cuenta voto a voto de los legisladores, el líder del sindicato camionero aclaró que Facundo "además de mi hijo es mi hijo político" y deslizó que su voto irá en contra de la iniciativa que impulsa el oficialismo.

"Confío en la responsabilidad de Facundo, en que va a actuar de lo que le dicta su conciencia, pero estoy segura de que no va a defraudar", afirmó Hugo Moyano , en una entrevista realizada hoy en radio Mitre.

Las diferencias entre la CGT opositora y sus dos representantes en la Cámara baja se hicieron palpables ayer luego de que el líder del gremio de los judiciales, Julio Piumato, diera por hecho el voto en contra de Moyano y Plaini a las tres iniciativas oficiales que se tratarán mañana en el recinto. Sin embargo, ambos legisladores fueron más cautos a la hora de arrojar un pronóstico y remarcaron que actuarán con "libertad de conciencia".



Moyano, enfrentado con la Casa Rosada , se puso al frente del rechazo de sus gremios aliados a la reforma judicial que impulsa la Presidenta. De hecho, el líder de Camioneros participó del acto que realizaron los gremios judiciales la semana pasada frente al palacio de Tribunales para repudiar el paquete de proyectos enviados al Congreso por el Gobierno. "Esperemos que los legisladores recapaciten, que voten de acuerdo a su conciencia y podamos en un futuro discutir la democratización de la justicia sin este maquillaje", apuntó el titular de la CGT de Azopardo. Enseguida, profundizó sus críticas a las iniciativas oficiales: "Esta reforma no tiene que ver con la democratización por eso nos preocupa", señaló.

Disputa voto a voto

Moyano y Plaini son dos de los doce diputados que tendrán un voto crucial en una ajustada definición de la polémica reforma judicial en la Cámara baja. Varias ONG lanzaron una fuerte campaña para convencer a los legisladores indecisos y que voten en contra del avance sobre la Justicia. Varios de los doce diputados ya anticiparon que rechazarán las tres iniciativas clave de la reforma: la modificación del Consejo de la Magistratura, la creación de tres nuevas cámaras de casación y la limitación de las medidas cautelares contra el Estado. Los tres proyectos obtuvieron la media sanción en el Senado la semana pasada. Las iniciativas complementarias fueron aprobadas en Diputados y serán tratadas en los próximos días en la Cámara alta.

Los que rechazarían la reforma judicial, además de Moyano y Plaini, son Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), Mauricio Ibarra (Unión por San Juan) y Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal).

Otra diputada que también cambiaría de parecer es la oficialista Mabel Müller, cuyo mandato termina este año. La catamarqueña Mariana Veaute (Frente Cívico de Catamarca) es una incógnita: el oficialismo la cuenta en sus filas, pero fuentes del PJ disidente confían en que podría dar el batacazo.

Un signo de pregunta también sobrevuela sobre el diputado Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), quien aseguró que dará quórum, pero no reveló su voto. Lo mismo pasa con José Brillo (Movimiento Popular Neuquino), quien todavía no se expidió, pero que el oficialismo lo cuenta para el quórum.

En tanto, Walter Wayar (Frente Peronista Federal) planteó dudas respecto de proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura, pero dijo que apoyaría la limitación de la cautelares..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015