Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Atentado en Boston: el hermano mayor planeó el ataque por motivos religiosos

El Mundo

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, se sometió al primer interrogatorio desde el hospital y responsabilizó a Tamerlan, quien murió mientras escapaba de la policía, y dijo que actuaron solos

WASHINGTON.- En su primer interrogatorio, el único acusado por el atentado en Boston de la semana pasada que sigue vivo, Dzhokhar Tsarnaev , brindó algunos datos para conocer los motivos detrás del ataque que dejó tres muertos y más de 170 heridos en una maratón hace ocho días. El joven de 19 años dijo que su hermano fue el ideólogo del plan, con motivaciones religiosas, y que actuaron sin el auspicio de alguna red terrorista.

Desde el hospital donde se recupera tras un enfrentamiento con la policía el día que fue capturado, Tsarnaev, de 19 años, dio a entender -a través de declaraciones escritas y gestos, porque sigue conectado a un respirador artificial- a las autoridades que su hermano Tamerlan, siete años mayor y que murió hace casi una semana durante la persecución, había sido el cerebro y que su objetivo era reivindicar el Islam.

El sospechoso también dijo que ambos actuaron solos y que no hay una organización terrorista detrás del atentado, cometido el lunes de la semana pasada en la recta final de la Maratón de Boston.

El joven de origen checheno y con residencia legal en Estados Unidos desde hace varios años fue acusado formalmente ayer. Será juzgado por un tribunal civil por uso de armas de destrucción masiva y puede ser sentenciado a de muerte en caso de ser encontrado culpable.

Durante la lectura el acusado estuvo "despierto, mentalmente lúcido y en su pleno juicio", indicó la jueza Marianne B. Bowler. Ante la pregunta de si podía responder preguntas, asintió con la cabeza, ya que no puede hablar por una herida en el cuello. Solamente dijo una palabra, "no", cuando le preguntaron si podía pagarse un abogado.

Desde la semana pasada, personas que conocían a los hermanos Tsarnaev han dicho a los medios que Tamerlan, de 26 años, había adoptado hace unos cinco años una posición islámica extremista.

En tanto, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que los dos sospechosos, que detonaron en las calles de Boston dos bombas confeccionadas con ollas de presión, tenían armas de fuego, munición y otros artefactos explosivos que sugieren que los sospechosos planificaban otros ataques.

Agencias DPA y EFE.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico