Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Conti: "Es nuestra intención tomar algunas de las sugerencias de los jueces"

Política

La diputada kirchnerista difundió la carta que envió Lorenzetti con reparos sobre la reforma judicial; seguí en vivo el debate del plenario de Comisiones en Diputados, que trata los proyectos de ley que obtuvieron media sanción en el Senado

"Es nuestra intención tomar algunas de las sugerencias de los jueces". La diputada ultrakirchnerista Diana Conti, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, sintetizó así la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de habilitar cambios en el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura.

Conti dio inicio a la reunión de comisión informando a los diputados sobre la carta que envió el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, con observaciones y sugerencias respecto de los cambios propuestos por el Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

"[Son] sugerencias que muchas han sido propuestas por integrantes de mi propio bloque o bloques aliados, y que pretendo sean informadas a las 14, cuando van a hacerse presentes" el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, señaló la diputada, que preside la reunión.

Expectativa. La novedad de que la presidenta Cristina Kirchner habilitó cambios en el proyecto de ley que cambiaría drásticamente el Consejo de la Magistratura exacerbó la expectativa de diputados oficialistas y opositores tras la carta de Lorenzetti.

La nota, firmada por los presidentes de casi todas las cámaras federales del país, fue dada a conocer a los diputados en el inicio de la reunión de comisión de hoy.

A las 14, se esperan las exposiciones de Alak y de Álvarez, quienes explicarán detalles de las medidas más polémicas de la reforma judicial.



Por el momento, ya hicieron uso de la palabra, y cuestionaron los proyectos kirchneristas, Luis María Cabral, de la Asociación de Magistrados, y Ricardo De Felipe, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Ricardo De Felipe, señaló que los proyectos de ley "se afectan derechos representativos y la república" y apuntó contra la reforma en el Consejo de la Magistratura. "La nueva representatividad le va a dar al partido del gobierno una clara mayoría, ya que tendrá 13 de los 19 miembros. La sumisión a los partidos políticos queda perfectamente determinada", aseguró. "La función de los jueces de administrar Justicia debe estar despegada del poder político", agregó.

"No sabemos la envergadura de los cambios". El titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, dijo que desconoce los cambios que podrían introducirse. Aseguró, además, que la convocatoria a una protesta para mañana y a un paro de judiciales se mantienen en pie, por ahora.

"Si hubieran retirado los proyectos, hubiéramos suspendido la marcha y el paro de trabajadores. Pero por ahora no sabemos la envergadura de los cambios que habrá", expresó en diálogo con periodistas antes del inicio del debate en comisión.

La oposición y los 12 dubitativos. La oposición confía en que, en las horas previas a la sesión -las más cruciales-, algunos de los legisladores que suelen acompañar al Gobierno y que hoy están dudosos respecto de los proyectos oficiales se atrevan a votar según su conciencia.

Un grupo de ONGs que se oponen a la reforma judicial y que está liderado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Directorio Legislativo y Poder Ciudadano, lanzó una fuerte campaña para reclamar una definición a 12 diputados circunstancialmente alineados con la Casa Rosada, que se mostraban dubitativos. Les pidieron tomar una postura pública sobre el polémico proyecto oficial antes del debate en el recinto.

Al parecer, varios de estos 12 legisladores ya decidieron rechazar la iniciativa oficial.



REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico